Teatro infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO INFANTIL.
El concepto de teatro infantil comprende al menos tres clases de obras: los textos escritos por niños y adolescentes; escritos para ellos, como una clase de lector modelo; o los que la tradición literaria ha considerado adecuados para ellos. En el segundo sentido, y sobre todo cuando se requiere la precisión, es frecuente hablar también de teatro para niños.
Son las obras deteatro que han escrito adultos, pensando en los gustos e intereses de los niños. En general son representadas por actores adultos y abarcan temas diversos, como cuentos clásicos, historias fantásticas, historias de niños, historias de animales que hablan y otros más.

Qué aporta el teatro infantil a los niños
El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una formainmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a lareflexión, también los atrae a la diversión.

El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto, y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.

El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o alordenador. Como padres responsables, debemos vigilar el tiempo libre de nuestros hijos, guiarlos y motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlos al teatro es una buena opción.

TECNICAS DE TITERES.

1. Sincronización de labios.

Sincroniza el movimiento de la boca del títere con las palabras que se dicen. Evitar mover la boca al azar durante una frase. No abras la bocadel títere con cada palabra. Cuidar completamente la exageración del movimiento de la boca o expresiones bruscas.

2. Acción de la boca

Las acciones correctas de la boca son necesarias en un buen titiritero. Practica abriendo la boca del títere con el dedo pulgar descendiéndolo en vez de mover los demás dedos hacia arriba. Un pequeño movimiento hacia arriba de la mano puede ayudar cuando seempieza por primera vez. Esto hace más segura la bajada de la mandíbula y no la subida de la parte superior de la cabeza, que nosotros llamamos “flipping the lid” (“invertir la tapa”)

3. Contacto visual

Recuerda ver a la audiencia regularmente. Si tu escenario es elevado, desearás hacer que tus títeres vean para abajo más de lo usual, en vez de que vean sobre la cabeza de tu audiencia. Asíaseguras un mejor contacto visual. Esto se logra con simples ajustes de ángulos de muñeca.

4. Postura

Si deseas que tu títere parezca natural, no puedes ignorar la buena postura. Para lograrlo, el brazo del titiritero debe mantenerse en ángulos rectos con relación al suelo y con niveles de la mano. No permitas que los títeres se inclinen de lado a lado, menos en escena.

5. Entradas ysalidas

Mientras hay muchas formas de entradas y salidas de un títere, la única que recomendamos, que es usada a menudo, es hacer que tu títere aparezca como si éste estuviera caminando arriba o abajo de una rampa. Este movimiento usa todo el brazo y requiere que el titiritero mantenga el antebrazo recto de arriba para abajo mientras que la muñeca permanece relajada. Usando un movimiento fluido, eltitiritero se mueve para adelante como haciendo brincar al títere dentro del escenario. Con cada brinco del brazo, el títere se vuelve mucho más vistoso. Cuando el títere salga del escenario, este proceso es simplemente a la inversa.




Elementos de la representación de la obra teatral

Al momento de montar una obra teatral es preciso considerar ciertos elementos imprescindibles...
tracking img