Teatro - irma vep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación, Análisis y Construcción de Mensajes
Estudio de los Procesos de la Comunicación en un evento público

Evento elegido: Obra teatral
¿Qué es?
El evento que hemos escogido es la obra Teatral “El misterio de Irma Vap”, una comedia de Charles Ludlam, padre de la “Compañía Teatral del Ridículo de Nueva York”, dirigida por David Carrillo y producidapor la Asociación Cultural Drama Plan 9; con las actuaciones extraordinarias de Giovanni Ciccia y Sergio Galliani.
Esta comedia de Ludlam, es una histérica puesta en escena que hace que el público grite de risa; consigue mezclar suspenso, terror, melodrama y alta comedia. Gracias a eso tuvo gran éxito en muchos lugares como en Brasil en los años 80’s bajo la dirección de Marília Pêra, dondedejaban al público boquiabierto con la trama impredecible y ridícula sumada a los efectos especiales que mostraban (vestuarios, escenografía y sonido).
En Perú, tras una corta pero exitosa temporada en el Teatro Británico (2007), vuelven en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, con un nuevo escenario, nuevos aportes en la producción y con dos exitosas temporadas.
¿Cuándo ydónde se da?
La obra fue exhibida en horario de jueves a domingo a las 8:00 pm en el Teatro Mario Vargas Llosa de la BNP Av de la Poesía 160, San Borja. Durante el evento, el proceso de comunicación estaba siempre presente y se constituye de muchos subprocesos que más adelante detallaremos.
¿Cómo es?
Esta obra consiste en un tributo a las antiguas películas de terror y a las viejas películasrománticas, juega con todos los clichés del género y se desarrolla en una divertida pero a la vez tenebrosa atmósfera por donde interactúan hombres lobos, vampiros, momias, noches tormentosas y personajes sospechosos.
Teatro ligero, pero divertidísimo, que te retuerce de risa durante toda la obra. La continuidad y la fluidez de los hechos mantienen tu mente ágil y presta para captar cualquiersituación jocosa que no te deje más remedio que soltar una carcajada. El suspenso es permanente al igual que la risa y los acontecimientos y situaciones inesperados hacen de esta obra una comedia en la que la diversión está asegurada.
El ingrediente especial de esta comedia es que sus multifacéticos y talentosos protagonistas Giovanni Ciccia y Sergio Galliani interpretan ocho personajesdiferentes, entre hombres, mujeres y monstruos por lo que deben cambiarse de vestuarios y prótesis tan rápidamente como su ingenio y su estado físico se los permita, acompañados de divertidos efectos especiales como luces o sonidos además de la participación de Eduardo Arauco con el piano en vivo el cual es casi parte de la obra, y cumple, con su arte, un papel tan importante como el delmaquillaje pálido de los actores, el vestuario y utilería.

Proceso de la comunicación en la obra:
1. Elementos:
El proceso de comunicación dado en una obra teatral es mucho más complejo que el patrón ideal en que se basan los modelos del proceso de comunicación como el de Jakobson. Sin embargo, es posible adaptar este modelo si se tienen en cuenta las particularidades de este medio.
Mensaje:Existen una multitud de mensajes emitidos dentro de toda la obra teatral, pero es necesario escoger uno como principal. Para este ensayo se tomará a la obra en su totalidad como un gran mensaje principal, para luego pasar a explicar cada subproceso considerado como relevante.
Emisor: Para el caso específico de una obra de teatro, no se puede hablar de un emisor único que transmite un mensaje. ¿Esacaso el emisor el autor de la obra, el guionista que la adapta o el director que realiza la puesta en escena? El evento público a estudiar es una obra de teatro, es decir que se le dará prioridad a la puesta en escena antes que al escrito en que está basada. Si se tomara la obra de teatro en sí como el mensaje principal del evento, que es lo que se pretende en este trabajo, el emisor tendría...
tracking img