Teatro japonés

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
TEATRO JAPONES

El Kabuki es una de las cuatro formas de expresión escenica del teatro japones clasico, junto con el Noh, el teatro de marionetas llamado Bunraku y el Kyogen.
El kabuki se desarrollo entre los siglos XVII y XVIII, durante mas de 200 años de paz que duro el periodo Edo (1600-1868) fue el teatro de masas. Los gustos de la clase mercante se desarrollaron durante este periodo yse vieron reflejados en sus magnificos vestuarios y en los escenarios de la obras; que incluyen heroes enormes y gente comun tratando de reconciliar el deseo personal con la obligación social. El kabuki era un arte contemplado tanto por las clases altas como por las clases mas bajas, de una sociedad japonesa que esos momentos estaba claramente dividida.
Al igual que en la India, se considera queel teatro es de origen divino y los mismos dioses establecieron las partes de dicho arte. En contraste con las otras formas de teatro clasico, el Kabuki continua siendo bastante popular.

Hisotria del Kabuki y sus actores

Los interpretes de Kabuki eran, durante las primeras epocas de su representación, fundamentalmente mujeres. Se cree que el Kabuki se origino a partir de las danzas y delteatro ligero que se llevaba a cabo en Kioto alrededor de 1603.
La palabra Kabuki tiene connotaciones en torno a lo sorprendente, heterodoxo y deleitable.
Debido a que una parte considerable del negocio de las companias de Kabuki de mujeres; denominado ONNA, era la prostitucion, se prohibio su desempeño en 1629 y se declaro ilegal la incursión de mujeres en el escenario.
El kabuki de hombresjóvenes; denominado WAKASHU, se hizo entonces popular, aunque en 1652 tambien fue prohibida la interpretación del Kabuki por muchachos adolescentes por el impacto negativo y decadente en la moral del publico, dada las actividades de prostitucion tambien de los actores adolescentes.
Con la prohibición de la actuación de mujeres y muchachos, el Kabuki se convirtió en un teatro representado porhombres de la edad madura; denominado YARO, y antes de que fuera llevado a escena, fue impuesto por el gobierno, que los actores evitaran cualquier manifestación de sensualidad y se apegaran a las converciones mas realistas del teatro Kyogen.
Actualemente el teatro Kabuki es interpretado unicamente por actores hombres, incluso en la interpretación de papeles femeninos, realizados por especialistas alos cuales se les denomina; ONNAGATA.

Obras de Kabuki

Durante una obra de Kabuki a menudo los actores deben recitar monologos en los que están acompalñados de musica de fondo de instrumentos antiguos japoneses.
El escenario posee una pasarela que comunica el atrás del escenario con los espectadores, denominada HANAMICHI la cual se aprovecha para aproximarse un poco mas al espectador conlas entradas y salidas de los actores a travez de ella.
El teatro Kabuki tambien comparte elementos con la ópera y el ballet, es una disciplina de canto y de danza. Su vestuario es costosisimo y muy variado, muy vistosos, colorido y vertiginoso, se usa material de utileria como armaduras y espadas samurai y en sus coloridos escenarios se representaban tragedias o situaciones comicas. En él losmovimientos, colores y el sonido, se integran en un unico acto escenico. Imagen, corporalidad, espacio y sonido son un solo ritmo armonioso, dinamico.
Obras Kabuki las hay de distintas tematicas; por una parte, estan los dramas históricos, donde se cuentan hechos historicos de gente de clase alta. La tematica suele ser tragica, pero en algunos momentos de las obras se representan escenas comicas.Tambien se podian encontrar obras en las que se enseñan conflictos entre la plebe y el señor feudal (algo que en una sociedad como la de aquella epoca no era de extrañar, puesto que en Japon, el feudalismo, no caerá hasta bien entrado el siglo XIX.
El otro tipo de tematica de las obras de Kabuki es; la del drama domestico, denominado; SEWA MONO, en el cual, a diferencia del anterior, narra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Japones
  • Teatro Japones
  • Teatro japones: Noh
  • Teatro Oriental Japon 97 2003
  • TEATRO JAPONES
  • Japon, teatro moderno
  • Teatro noh de japon
  • Japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS