Teatro japonés

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
NOH Y KYOGEN
El teatro vivo más antiguo del mundo

Interpretación del noh Escena de Hirota Yukitoshi del drama noh Y kit hi d l d h Kagetsu (Flores y luna) representado en el 49º Evento Noh Conmemorativo. (Foto cortesía de la Asociación de Actores de Nohgaku).

El noh y el kyogen son dos de las cuatro formas d t t clásico d J ó y l otras f de teatro lá i de Japón, las t dos son el kabuki yel bunraku. El noh, que en el sentido más amplio incluye el teatro cómico kyogen, desarrolló una forma teatral característica ya en el siglo XIV, lo que hace de él el teatro profesional más antiguo del mundo. Aunque el noh y el kyogen se desarrollaron juntos y son inseparables, también son en muchos casos exactamente contrarios. El noh es fundamentalmente un teatro simbólico donde lo más importantees el ritual y la sugerencia de una atmósfera estética rarificada. En el kyogen, por otra parte, lo más importante es hacer reír a la gente.

Historia del teatro noh
A principios del siglo XIV, grupos de teatro

que seguían diversas tradiciones teatrales con siglos d antigüedad h í i l de ti ü d d hacían giras y i actuaban en templos, santuarios y fiestas, a menudo con el patrocinio de lanobleza. El género de interpretación llamado sarugaku fue una de esas tradiciones. Las brillantes obras y los actores Kan’ami (1333–1348) y su hijo Zeami (1363–1443) transformaron el sarugaku en noh, dándole básicamente la misma forma que aún se emplea para interpretar en la actualidad. Kan’ami introdujo en el sarugaku los elementos de la música y la danza de la popular forma de entretenimientokuse-mai, y atrajo el patrocinio de Ashikaga Yoshimitsu (1358– 1408), un shogun Muromachi. Tras la muerte de Kan’ami, Zeami pasó a ser el líder del grupo Kanze. El continuo patrocinio de Yoshimitsu le brindó la oportunidad de refinar todavía más los principios estéticos del noh del monomane (la imitación de las cosas) y el yugen, un ideal

1

NOH Y KYOGEN

Escenario de noh (Foto cortesía delTeatro Nacional de Noh)

estético influenciado por el zen que enfatizaba la sugerencia del misterio y la profundidad. Además de escribir algunas de las obras más conocidas del repertorio noh, Zeami escribió una serie de ensayos que definieron las normas para interpretar el noh en los siglos posteriores. Tras la caída del shogunato Muromachi Muromachi, el noh recibió un generoso patrocinio dellíder militar Toyotomi Hideyoshi, y en el siglo XVII el noh se convirtió en “propiedad oficial” del shogunato Tokugawa. Durante aquellos años, las interpretaciones se hicieron aún más pausadas y solemnes que en tiempos de Zeami. Con la caída del shogunato, el noh en el g periodo Meiji (1868–1912) se mantuvo vivo gracias a la dedicación de actores como Umekawa Minoru I (1828–1909) y al patrocinio de lanobleza. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el noh ha tenido que depender completamente del público. En la actualidad, el noh continúa recibiendo el apoyo de un pequeño pero dedicado grupo de amantes del teatro, y de un número considerable de aficionados que pagan por recibir lecciones de las técnicas de canto y danza empleadas en el noh. En los últimos años, el noh interpretado en elexterior durante la noche y bajo la luz de la lumbre (llamado takiginoh) se ha hecho cada vez más popular, y en el verano se representan muchas obras en t h b templos b di t l budistas, santuarios sintoístas y parques.

pino pintado en la pared trasera sirve como fondo único para todas las obras, y las palabras de los actores y el coro son el complemento del escenario. Los tres o cuatro músicos(hayashikata) se sientan en el fondo del escenario y tocan la flauta, el tambor de mano pequeño (kotsuzumi), el tambor de mano grande ( (otsuzumi) y, cuando la obra lo requiere, el ) y q tambor grande apoyado en el suelo (taiko). El coro (jiutai), cuyo papel principal consiste en cantar las palabras y los pensamientos del personaje principal, se sienta a la derecha del escenario.

Máscaras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Japones
  • Teatro Japones
  • Teatro japones: Noh
  • Teatro Oriental Japon 97 2003
  • TEATRO JAPONES
  • Teatro japonés
  • Japon, teatro moderno
  • Teatro noh de japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS