Teatro latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro

El espíritu de renovación literaria presente en la Generación del cuarenta y cinco tiene en el teatro una solución de continuidad con el ya iniciado tras lafundación, en los treinta, de la Sociedad Dramática de Teatro Popular ?Areyto?, aunque con un claro afán universalista de preocupaciones existenciales. El desarrollo delteatro en esta época, no obstante, no puede entenderse sin la labor de Francisco Arriví (1915), autor, director, luminotécnico y empresario, en definitiva, un amante del teatro(que también hizo incursiones en la poesía) que realizó una aportación esencial para el desarrollo del teatro puertorriqueño contemporáneo. En cuanto a su obra dramática, suspretensiones son las de crear un teatro universalista con unos personajes sin fronteras. Su obra más destacada es la bilogía Bolero y plena (1956).

El ya mencionadocuentista René Marqués también realizó una labor dramática de primer orden (es quizá uno de los principales valores de la literatura puertorriqueña contemporánea); su teatro, deun nivel de creación muy complejo y maduro, posee una vigorosa fuerza trágica y un lenguaje muy cercano al lirismo, aunque algunas de sus obras se han incluido en elllamado teatro del absurdo. Autor prolífico, algunas de sus obras, como La muerte no entrará en palacio (1957) y La casa sin reloj (1960) obtuvieron importantes premios, como eldel Ateneo Puertorriqueño; algunas otras dignas de mención fueron El apartamento (1964) y El hombre y sus sueños (1948).

Además de Arriví y Marqués, deben destacarse losnombres de Gerard Paul Marín (1922), Roberto Rodríguez Suárez (1923), Pedro Juan Soto (1928), Carmen Pilar Fernández de Lewis (1925), y el ya mencionado César Andréu Iglesias.
tracking img