Teatro macedonio alcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO MACEDONIO ALCALA

AÑO DE CONSTRUCCION: El teatro Macedonio Alcalá, cuya construcción comienza en el año de 1903, proyecto a cargo del ingeniero militar Rodolfo Franco Larrainzar.

ETAPADE CONSTRUCCION: se inició la construcción hacia 1903, a cargo del mismo ingeniero Franco; la obra se terminó en agosto de 1909 y se inauguraría el 5 de septiembre de ese año. Su nombre originalera Teatro Mier y Terán, en honor a un general porfirista que gobernó Oaxaca.

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS: se trata de un edificio de tipo ecléctico, aunque con predominio del neoclásico.
Justamenteen su esquina, donde se ubican sus accesos, destaca un cuerpo cilíndrico conocido como torreón, de elaborada ornamentación, en la que se empleó cantera verde típica de Oaxaca y rosada, muy en boga enaquella época. Hay en este cuerpo bellas y originales esculturas alegóricas, así como columnas y elementos arquitectónicos de factura notable.
El torreón termina en una cúpula escamada(originalmente de lámina de zinc) con ventanas elípticas y la figura alegórica de una lira; remata la cúpula un pararrayos. En las fachadas laterales se mezcla también la cantera verde y rosada de forma armónica;en éstas, hay esculturas de personajes mitológicos y literarios propios de una edificación teatral.
La fachada de cantera labrada, con elementos neoclásicos y una cúpula imperial de placas metálicasque remata el ángulo principal, el vestíbulo Luis xv, el casino y el gran escenario de estilo imperio, constituyen un armónico conjunto distribuido en una superficie de 1795m2.INTERVENCIONES: A partir de 1909, e recinto ha tenido diversas remodelaciones, la mas reciente se hizo con los conceptos básicos de intervención arquitectónica estructural. tras el sismo de 1999 hubo la necesidadde empezar en el 2000 un trabajo especial de estabilización estructural para después abocarse a la tarea del proyecto arquitectónico: los frentes de restauración del edificio, los bienes artísticos,...
tracking img