Teatro Manuel Bonilla

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
Teatro Nacional “Manuel Bonilla”
 En el año 1905 varios intelectuales capitalinos amantes de las letras y el arte, incluidos Rómulo Ernesto Durón, Luis Landa Escobar, Froylán Turcios, EstebanGuardiola, Augusto C. Coello, formaron un comité para conmemorar los trescientos años de la obra "El Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, solicitaron al presidente de Honduras Manuel Bonilla laconstrucción de un Teatro Nacional en honor a Miguel de Cervantes, por acercase el III centenario de su obra: El Ingenio Hidalgo “Don Quijote de la Mancha”. Solicitaron un decreto para la construcciónde un coliseo que llevaría el nombre de “Teatro Cervantes”, mas que un teatro, un coliseo, donde los capitalinos pudieran presenciar teatro, ópera, zarzuela y danza a la europea. El decreto deconstrucción se emitió el día 4 de Abril de 1905, el 5 de mayo del mismo año se coloco la primera piedra en el campo “La Isla” a orillas del rio Choluteca. 
Posteriormente se pensó que el mejor lugar para suconstrucción es donde  actualmente se encuentra ubicado, frente al parque Herrera en el Bo. “La Moncada” o como actualmente se conoce “Barrio Abajo", El Teatro Nacional Manuel Bonilla se inauguró conun baile de gala el 15 de septiembre de 1915 durante el periodo presidencial de Francisco Bertrand quien apoyó su terminación, dos años después de la muerte del ex-presidente Manuel Bonilla. Estáconformado por varios salones; platea, palcos, galería, foyer, vestíbulo. 
El teatro tenía un frontón renacentista, con 6 columnas de 11 metros de alto por 1.36 de espesor y el decorado interior teníabásicamente los colores establecidos por los teatros europeos. El color marfil en las paredes, el dorado en los relieves para establecer  el contraste con el rojo Corinto.
El teatro nacional mantuvo sufachada y decorado interior hasta los últimos años del gobierno de Tiburcio Carias. En diciembre de 1947 se comenzaron los trabajos de reestructuración, bajo la supervisión del ingeniero J. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Manuel Bonilla
  • Tearo manuel bonilla
  • Teatro Manuel Ascencio Segura
  • El teatro antropológico de Manuel Martínez Mediero
  • INSTITUTO OFICIAL MANUEL BONILLA
  • Ing. Manuel Bonilla
  • Batalla de Miraflores y el niño héroe Manuel Bonilla. 15 de enero de 1881
  • bonilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS