Teatro medieval y renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO MEDIEVAL Y RENACENTISTA
Mtra. Ghiseld Reynoso García

Orígenes
* En la Edad Media española existieron representaciones teatrales de acuerdo al estrato socioeconómico del público. Se puededividir principalmente en un teatro de carácter religioso y otro de carácter profano.
* Se trataba de un teatro primitivo. Las representaciones religiosas se hacían en los templos o en portales yatrios, sobre temas tomados de la Biblia, para hacer interpretar más fácilmente los pasajes religiosos o los significados de las festividades. Se le denominaban “autos” a los actos sobre escenas delos misterios y era un teatro didáctico, ya que usaba personajes alegóricos.
* El otro tipo de teatro “profano”, era representado en las cortes y en colegios, sobre temas de los clásicos griegos ylatinos.
* De este, se derivó otro más popular, que se representaba al aire libre, en esquinas o mesones, interpretado por comediantes y juglares, y que fueron el antecedente de los entremeses ysainetes.

* Del teatro religioso primitivo medieval, la pieza más antigua que se conserva es "El Auto o Misterio de los Reyes Magos", fragmentos en verso que datan de la segunda mitad del S.XII, y que fueran hallados en la Catedral de Toledo en el S. XIII. Se considera que es la única obra en castellano de la que se conserva un testimonio.

* El teatro religioso era representado en laNavidad, Semana Santa, Fiestas de Corpus y era protagonizado por clérigos disfrazados.
* Los primeros dramas sacros parecen haber sido reconstrucciones de los relatos bíblicos o de la vida de lossantos.
* El auto sacramental de los Reyes magos habla sobre el descubrimiento de los reyes de la estrella y su titubeo para interpretar su significado, para ir en busca de la adoración del niñoDios.
* Ya en 1454, los archivos municipales demuestran que habían sido contratados tres bailarines y juglares para que aparecieran en un drama sacro.

Características principales
* Las...
tracking img