Teatro medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6

EL TEATRO MEDIEVAL:

AUTO DE LOS REYES MAGOS. LA CELESTINA.

1. Los orígenes del teatro.

□ El teatro religioso: El Auto de los Reyes Magos.

□ El teatro profano: espectáculos parateatrales, mimo...

2. La Celestina:

□ Autoría

□ Género y estilo

□ Argumento

□ Tratamiento del amor:

• Parodia del amor cortés

• Magia

•Locura amorosa

• Amor sexual

• Increpación al amor

□ Personajes

□ Contenido e intención del autor

1. EL TEATRO MEDIEVAL. AUTO DE LOS REYES MAGOS. LA CELESTINA

Los orígenes, formación y desarrollo de este género coinciden, en general, en diversas literaturas europeas: francesa, italiana, catalana... Se pueden distinguir dos modalidades teatrales: el teatroreligioso y el teatro profano.

El teatro religioso habría nacido al amparo de los templos, vinculado a las representaciones litúrgicas. Las obras se agruparían en dos ciclos: el de la Navidad y el de la Pasión y Resurrección de Cristo.

Las primeras representaciones se llevaron a cabo dentro de los templos, con una escenografía muy simple, cuando la había; luego salieron fuera ynecesitaron un escenario propio, colocado sobre un tablado al aire libre, fijo o montado en carros. Las actitudes cada vez más procaces de los actores llevaron a la prohibición del teatro en las iglesias.

En cuanto al teatro profano, se supone que sería representado pro los juglares en sus actuaciones, en las que incluirían danzas, mimos y espectáculos parateatrales. Se alude en los documentosa estas representaciones con el nombre de “juegos de escarnio”, que debían de ser farsas burlescas propias para un ambiente popular.

Sin embargo, apenas conservamos textos teatrales medievales en castellano, lo que ha llevado a pensar que el teatro fue prácticamente inexistente en Castilla, frente a lo que ocurrió en otras partes de Europa o, dentro de la Península, en el ámbito lingüísticocatalán. Sin embargo, los abundantes testimonios de sínodos, concilios, leyes y otros documentos sugieren la representación en los últimos siglos medievales de espectáculos teatrales o más bien semiteatrales por parte de juglares, músicos, hombres y mujeres “salvajes”, etc.

Con todo, hoy sólo conservamos del teatro medieval anterior al siglo XV 147 versos de la Representación de los ReyesMagos de la Catedral de Toledo, obra de finales del siglo XII. Recientemente han aparecido también otras, como el Auto de la Pasión, de Alonso del Campo, escrita en el siglo XV. Esto nos lleva a pensar que el teatro castellano debió de consistir en un grupo de obras relacionadas con la Iglesia, en las que se representaban milagros, misterios y moralidades,, basados fundamentalmente en los ciclosde Navidad y la Pasión (según señalábamos anteriormente). Se trata, en todo caso, de obras muy breves, generalmente en un acto (de ahí el nombre de Auto), muy sencillas en sus planteamientos y algo rudimentarias en su realización dramática. Así, el asunto del Auto de los Reyes Magos es mínimo: la consulta que el rey Herodes dirige a sus sabios para averiguar lo que éstos sepan sobre el nacimientode un niño llamado a sucederle. La consiguiente preocupación del tirano está bien expresada dramáticamente.

También conocemos algunos textos dialogados, que quizás llegaron a ser dramatizados de algún modo, probablemente como lectura para oyentes, donde el lector remeda la forma de hablar de cada uno de los personajes, según se dice todavía en el prólogo de La Celestina.

LACELESTINA

Autoría

Actualmente, se acepta que Fernando de Rojas es el autor de la obra excepto del primer acto.

Rojas nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1473-1476; era hijo de Fernando de Rojas, acusado de judaizante por la Inquisición. Estudió en Salamanca , donde recibió el grado de bachiller, después de seis años de estudios de Artes y Derecho. Se estableció como...
tracking img