Teatro moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Ajedrez

Integrante:
Maria Gabriela Avilera Gutiérrez
C.I.: 21.068.454
Sección: 2

Barcelona, 12 de Mayo de 2010

Paolo Boi (1528-1598)

    Paolo Boi, apodado el Siracusano, nació en Siracusa en 1528 y murió en Nápoles en 1598. Desciende e una familia rica en laque se cultiva su inteligencia y vivacidad. Desde muy joven destaca en el juego del ajedrez. Se bate con Leonardo en Nápoles en un encuentro que acaba en tablas. Fue muy querido por el papa Pio V y por mucho príncipes italianos, sobre todo por el duque de Urbino que lo tuvo a su lado durante algunos años, con unos honorarios de trescientos escudos anuales. Es considerado campeón del mundo entre1587 y 1598.     En 1575, Felipe II le invita a un torneo en su corte y así se reunieron en Madrid los mejores ajedrecistas italianos de su época: Giovanni Leonardo di Bona y Paolo Boi, junto con los españoles Ruy López y Alfonso Cerón, de Granada. Esta prueba es calificada por los historiadores como el primer Torneo Internacional de Maestros y la primera en ser documentada. El torneo lo ganóLeonardo da Cutri.
    Tras el torneo se fue a Portugal donde se enfrentó a los mejores jugadores del país ante el rey don Sebastián. Tras estos enfrentamientos regresó a Italia rico.
    En su juventud estuvo al servicio de don Juan de Austria. Fue un hombre inquieto que viajó por medio mundo. Era de carácter alegre, alto y rápido en el juego. En numerosas ocasiones se ganó la vida jugando alajedrez y obteniendo grandes sumas de dinero. Se dice que se enfrentó a un turco en Hungría, tras se capturado a su regreso de España en el golfo de León. También él se jugó su libertad con el comandante de los piratas. Demoró durante un tiempo su regreso a Génova y estuvo en Milán y Venecia.
    Murió a los 70 años de edad en Nápoles de muerte natural, seguramente tras contraer alguna enfermedadtras beber agua contaminada. No está claro dónde está enterrado, si en la iglesia de San Luis de Nápoles o en la de San Francisco de Paula en Nápoles, aunque su entierro fue digno de un príncipe y caballero napolitano.
Simón Alapín (1856-1923)

    Simón Alapín nació en Letonia en 1856 y murió en 1923. Fue un fortísimo jugador de su época. Su principal logro deportivo fue ganar el torneo deMúnich de 1911.
    Su juego se caracterizó por la gran originalidad de sus ideas, lo que en ocasiones le perjudicó a la hora de conseguir victorias. Publicó una serie de artículos con partidas en las que jugaban dos ajedrecistas imaginarios: Attakinsky y Defendárov.
    Pero si hoy en día es famoso Alapín es por su contribución a la teoría de aperturas, en la que defendió una línea que no se suelejugar, aunque puede dar muchas sorpresas:
Apertura Alapín:
1.e4 e5 2.Ce2 Cf6 3.f4 (se plantea la estructura del Gambito de Rey) Cxe4 4.d3 Cc5 5.fxe5 d5 6.d4 Ce6 7.Cf4 c5 8.Cc3
Henry Edward Bird (1830-1908)

    Henry Edward Bird nació el Inglaterra en 1830 y murió en 1908. Bird es uno de los jugadores más brillantes y originales de la Inglaterra del siglo XIX. Uno de los representantesmás sólidos de la escuela romántica.
    Bird llegó a ser un gran teórico de aperturas. En su honor llevan nombre una apertura y una defensa. Apertura Bird: 1.f4. Defensa Bird: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cd4
    No hay figura más llamativa o jugador más caballeroso en el mundo del ajedrez que el Sr. Bird. Desde el primer día que apareció en la arena del ajedrez de su época siempre atrajo no ya laatención, si no el entusiasmo. No tuvo una preparación teórica. Se dice que nunca hizo un movimiento en el tablero que no fuese puro instinto ajedrecístico. Su facilidad natural para el juego es realmente la de un genio. Su amor por el ajedrez fue ilimitado. Algunos hombres juegan para ganar dinero, otros una reputación, o buscan la supremacía intelectual, creyendo que el ajedrez es el máximo...
tracking img