teatro musical siglo XIII

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XVIII trae consigo infinidad de cambios de todo tipo en Europa: sin duda, los más importantes son los profundos cambios sociales que se producen, así como el definitivo desarrollo intelectual que aporta la Ilustración. Esta “nueva” necesidad social de cultura y afán de información de todo tipo afecta inevitablemente a las artes, y entre ellas, como cabeza visible, a la música. El girofundamental que se produce se hace indudable si observamos el trato, concepción, valoración y reflexión que de ella se realizan en esta época. 
Esta gran demanda de música por parte de la clase media (la incipiente burguesía), conecta con el fuerte impulso de la difusión del periodismo en este siglo. El mayor punto de contacto entre estos dos polos es, sin duda, la crítica musical: “hablar” sobremúsica y escribir sobre ella, haciendo referencia a la evolución de los estilos, las polémicas y discusiones entre compositores y pensadores, los conciertos públicos, las relaciones de la música con otras disciplinas, etc. Todos estos aspectos se plasman en forma de escritos en revistas y periódicos de la época, dando lugar a este nuevo género. Haremos una síntesis del desarrollo de la críticamusical en la Europa de esta época. 
En la Italia del XVIII, indudablemente, el género por excelencia será la ópera, y a ella estarán referidas casi todas las discusiones musicales. Las líneas de análisis y los debates se realizan casi unánimemente sobre la tan traída relación entre música y texto. Famosos críticos como Giovanni Mario Crescimbeni (1663 – 1728) oLudovico Antonio Muratori (1672 –1750) muestran su desacuerdo con la ópera italiana de la época, tachándola de superficial y, sobre todo, de haber perdido el espíritu de la verdadera tragedia antigua, ideal defendido por todos ellos. En su "Dell' Istoria della volgar poesia", Crescimbeni arremete contra una ópera que, a su juicio, “destruye las reglas de la poesía”, al hacer convivir a los personajes más elevados del drama clásicocon otros extraídos de las clases bajas simplemente para satisfacer los gustos del público. 






Estos críticos señalan asimismo que la relación entre texto y música en el melodrama italiano es nula, y que sólo se tiene presenten aspectos menores: el virtuosismo, la melodía y los “artificios”. Gian Vincenzo Gravina (1664 – 1718), aporta el argumento de que esto último ocurre por laseparación en dos personas diferentes de la figura del músico y el libretista, papeles que antes coincidían en un solo autor. Todos estos escritores, junto al veneciano Francesco Algarotti (1712 – 1764), proponen un uso más moderado de la música en el melodrama, utilizándola como realce del texto poético, sin más virtuosismos ni ligerezas.
Parecida línea de debate encontramos en la crítica musicalfrancesa. Los autores se ocupan mayoritariamente de la, a su juicio, “degeneración de la tragedia”. En la primera mitad de siglo el abad Jean-Baptiste Du Bos (1670 – 1742), en su obra “Réflexions critiques sur la Poésie et la Peinture” (1719) reconoce el valor de la música como “movedora de pasiones”. Por ello, señala la idea de la existencia de una poesía hecha específicamente para ser puesta en música,aquella que apunta directamente a la expresión del sentimiento.
Pero la principal aportación de la discusión musical francesa del XVIII es, sin duda, la aparición de las “querelles”, las famosas polémicas acerca del enfrentamiento entre los partidarios de la música italiana y los de la música francesa, en su relación con el melodrama. En la archiconocida “Querelle des Bouffons”, surgida a raízdel estreno del intermezzo cómico “La Serva Padrona”, se debate acerca de la artificiosidad y severidad de la tragedia francesa frente a la simplicidad y ligereza de la melodía italiana. En esta disputa toman parte los más altos intelectuales de la época, entre ellos muchos de los grandes ilustrados como Diderot,Voltaire o Rousseau. Éste último fue un gran defensor de la ópera italiana, y...
tracking img