Teatro nacional de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este análisis se hará un recorrido por el Teatro Nacional, para ver sus características arquitectónicas, decorativas, ornamentales, mobiliario y por que periodo de la historia fue influenciado en los años en los que era construido en los años 1890. Algunos de los periodos que nos influyeron fueron el Renacimiento, Barroco y Rococó tomando de estos dos últimos la mayoría de susdetalles.

Renacimiento

Es un periodo de revitalización cultural XVI. Sus principales también se produjo humanas.

renovación se caracteriza por ser un movimiento de que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y exponentes se hallan en el campo de las artes aunque en la literatura y las ciencias, tanto naturales como

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas delhumanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Este estilo toma de nuevo los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad de dogma establecida en Europa de la Edad Media. El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés porlas artes, como también la política y las ciencias, cambiando el pensamiento medieval, por el antropocentrismo renacentista. La arquitectura renacentista comenzó en Florencia alrededor de 1420 y se extendió por Italia, Para finales del siglo XV principios del XVI se traslada a Roma y casi toda Europa. Para las primeras décadas del siglo XVI se da el periodo Renacimiento Clásico, donde el arteItaliano basado en la recuperación de la estética clásica alcanza su máxima expresión. El renacimiento pleno es la base para las expresiones artísticas que se desarrollaran luego desde el siglo XVI hasta mediados del XVIII abarcando el manierismo hasta el barroco y el Rococó. Este controversial Estilo se divide en tres periodos: Periodo PRE-RENACENTISTA: Desde 1100 hasta 1400 en el cual subsisteninfluencias góticas y bizantinas. Periodo QUATTROCENTO: Se comprende todo el siglo XV, (1400 hasta 1500) Periodo CINQUECENTO: Siglo XVI, es decir 1500 al 1600y es la época de mayor esplendor del estilo. Al iniciar el renacimiento en Italia hace que la influencia Italiana se mantenga en el resto del continente, el estilo se extiende primero en Francia y luego al resto de Europa donde cada país que lorecibió le dio un estilo y caracterizas propias.

Renacimiento

Italiano

El renacimiento en Italia es un renacer y el interés por las civilizaciones de la antigüedad clásica (Grecia y Roma) especialmente por la arquitectura y la escultura. Decorando los muebles imitando Fachadas de la arquitectura con molduras, capiteles, de trabajos romanos y griegos. Características del Mobiliario ItalianoMueble Distinto del Gótico Imitaciones de fachadas o elementos arquitectónicos Clásicos. Ornamentación escasa. ( Durante el primer periodo) Tallados en motivos ornamentales clásicos. Las patas de sillas y mesas al principio cuadradas, torneadas y a finales del renacimiento se tallas con figuras vegetales y elementos extraídos de la arquitectura.

Renacimiento

Francés

El RenacimientoFrances no empieza propiamente hasta el siglo XVl y se refiere en dos fases la primera los elementos estructurales son los góticos y la ornamentación es renacentista y en la segunda la influencia clásica es mas directa aunque generalmente se mezcla con formas y estructuras propias Francesas, producto de la evolución del arte a través del tiempo en el propio país. El estilo francés tuvo su máximo apogeoen Paris, dividiéndose en tres periodos principales y de mayor influencia: Periodo FRANCISCO I: (1515-1547) Los inicios del Renacimiento en Francia y logra llegar al apogeo del estilo. Periodo ENRIQUE II (1547-1549) Se producen 2 escuelas la del NORESTE (Donde se emplea una sobria ornamentación con formas Góticas). Y la del SURESTE (Donde en oposición se producen muebles recargados de una talla...
tracking img