Teatro nacional de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1971 el ingeniero Mario Solís Oliva, como jefe de obra, decide reanudar los trabajos y empezar la integración del Gran Teatro con la propuesta magnífica del maestro Efraín Recinos.
Lógicamente,su propuesta estaba constituida no sólo por un nuevo diseño, partiendo de las bases de concreto existentes, sino que simultáneamente proponía un nuevo concepto en la arquitectura contemporánea,arraigada a nuestra cultura maya, y a la vez la integración de elementos mayas como es la utilización de la forma piramidal basada en el icono del volcán. Las escaleras son un homenaje a la propuestaancestral. Los mayas las utilizaron únicamente en los exteriores, al contrario del uso occidental, es por ello que existen escaleras externas en alusión a lo anterior.
Dentro del concepto propuesto, es dedestacar la presencia de la marimba como elemento de forma y de la integración al paisaje de las estructuras del centro. Con estos principios y elementos está constituido el Gran Teatro, conceptorelacionado con la unificación del objeto funcional a través de la pintura, la escultura y la arquitectura, creando así su eje de creatividad artística.
En relación al proyecto inicial, esta vez nosólo se redujo el costo sino que también el volumen pues el diseño de origen era convencional, en contraste con la propuesta del maestro Recinos.
La Gran Sala tiene capacidad para 2,048 personassentadas en butacas especiales, dos palcos presidenciales de diez butacas cada uno; en la platea existen 910 butacas, en el primer balcón 572 y en el segundo balcón 311. Los balcones laterales tienen unafunción meramente acústica. Ver Diagrama
Fue el Dr. Jordán, de Dinamarca, quien, convocado por el Ing. Recinos, vino a rectificar la acústica del teatro. Es de hacer notar que el Dr. Jordán trabajótambién como acústico en la Ópera de Sydney y en otros grandes proyectos surgidos durante la misma época. Por cierto, la Ópera de Sydney, en Australia, tuvo un costo de 100 millones de dólares, la...
tracking img