Teatro nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA

En los tiempos de la Colonia no existió una actividad artística y teatral significativa en nuestro país. Gran parte de esta escasez artística se debió a la pobreza que se vivía, además de que la Iglesia Católica se oponía a este tipo de manifestaciones culturales.
A principios del siglo XIX, los temas de la mayor parte de las puestas en escena eranreligiosos; las pocas excepciones eran obras que venían del extranjero. Ya para esta época, el público se encontraba sediento de espectáculos y de obras de teatro.
Ya para los alrededores de 1824, época de la Independencia, algunas representaciones se daban con motivo de fiestas o fechas especiales. Éstas tenían lugar al aire libre, en casas privadas, y los actores eran generalmente parte de laservidumbre, representando temas domésticos sobre un escenario que era una terraza exterior. El espectáculo era gratuito, de manera que los vecinos prestaban bancas y el público observaba desde la calle. Entre acto y acto se quemaban cohetes de pólvora, lo que brindaba una cuota más de entretenimiento.
En 1837 se construyó el primer “teatro” en San José. Este era un galerón de paja con capacidadpara hasta 70 personas, las cuales llevaban sus propias sillas a las funciones. En este lugar se presentaban obras de carácter religioso, y cuando no había función, el teatro servía como escuela de catecismo. Cabe destacar que para este momento, las mujeres tenían prohibido participar de cualquier tipo de espectáculo teatral.
El siguiente teatro que se construyó fue en 1846. Era un edificio demadera con techo de tejas, cuya capacidad era de 200 personas. Su inauguración fue motivo de asombro y revuelo, ya que la obra de apertura presentó a un grupo de actores entre los cuales se hallaba una mujer. La comunidad eclesiástica mostraba su descontento ante la selección de obras de teatro que para ellos resultaban demasiado atrevidas, escritas por autores extranjeros, mas el público lasdisfrutaba y apreciaba.
En este década de los ’40 iniciaba una fase económica que prometía avances para Costa Rica gracias a las primeras exportaciones de café al continente europeo. El público mostró más apertura a otro tipo de espectáculos y no solamente a los que tenían contenidos sacramentales; logrando que el país tuviese un despertar a otras ideas y culturas.
A esto se suma el hecho deque muchos jóvenes costarricenses estudiaban en el extranjero, regresando con nuevas ideas y perspectivas. Además, inmigrantes y viajeros de gran preparación académica aportaban entusiasmo a tal movimiento cultural. En esta época, más específicamente en 1843, se crea la Universidad de Santo Tomás, la primera institución universitaria de Costa Rica, implicando un gran auge cultural e ideológico.Asimismo, la prensa iniciaba su inserción, y se empezaba a crear instituciones nacionales de distinta naturaleza, conduciendo a una mayor efervescencia cultural en el pueblo costarricense.
En 1847, durante el periodo gubernamental del Dr. José María Castro Madriz, se comenzó a hablar sobre la creación de un teatro de carácter nacional. Originalmente se quería crear una compañía de accionistasprivados que patrocinaran el proyecto, ya que el Estado no contaba con los recursos necesarios para una obra de tanta magnitud. En este momento se vislumbra el entusiasmo y la necesidad que se sentían por la presencia de un teatro, así lo demuestra el periódico de la época, El Costa-ricense, que el 22 de mayo de 1847 publica:

“Tenemos al fin la complacencia de anunciar a nuestros lectores queel proyecto de establecer en la Capital del Estado un teatro, al fin colmará los más vivos deseos de la porción selecta de la sociedad. El Sr. Presidente del Estado ha realizado la idea de una sociedad de accionistas para levantar el edificio y sostener la empresa.
Un teatro es una de las necesidades más urgentes del país: la moral pública lo reclama, la cultura de los costarricenses lo...
tracking img