Teatro neoclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro en el Neoclasicismo
TAMBIIEN LLAMADO NEOCLASICO
Como toda obra neoclásica, el teatro se somete a las rígidas normas del clasicismo, por lo que adopta la regla de las tres unidades que Lope de Vega había roto en el Barroco. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantástico, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico. Surge un teatro exclusivamente didáctico.Regla de las tres unidades |
Acción | Tiempo | Lugar |
Sólo habrá una acción en la obra. En el teatro anterior había acciones paralelas: la de los señores y la de los criados. | La acción debe suceder, como máximo, a lo largo de un día. | Toda la obra debe desarrollarse en el mismo sitio. |
* Un autor importante fue Leandro Fernández de Moratín
Nació en 1760 y era un hombre tímido, apacible,inteligente y culto. Sentía verdadera admiración por Francia y su cultura, lo que hizo que se pusiera de parte del rey José Bonaparte (hermano de Napoleón), llegando a desempeñar puestos de carácter cultural durante su reinado. Cuando fueron expulsados los franceses tuvo que irse exiliado. Vivió algún tiempo en Barcelona y Burdeos, y murió en París en 1828.
Toda su obra teatral esta realizadasiguiendo las normas neoclásicas y ha convertido al autor en uno de los mejores y escasos dramaturgos de este siglo.
* El sí de las niñas. En esta obra hace una dura crítica a las familias que obligan a sus hijas a casarse sin tener en cuenta sus sentimientos.
* La comedia nueva o el café. Critica duramente a los poetas incultos e ignorantes que se atreven a escribir obras dramáticas.Teatro Neoclásico
Este teatro se trataba de un proceso académico. Eran obras pensadas para ser leídas (aunque fuera por varios lectores y en público) y con fines didácticos. La mayoría de ellas no tuvieron éxito. Algunas obras lograron un éxito considerable coma la farsa cínica de Maquiavelo La Mandrágora (1524) y la obra La Celestial del dramaturgo español Fernando de Rojas, se presentan hoy en día.La Celestial se ha especulado sobre si era una pieza teatral ya que presenta un número elevado de actos (24) y el cambio constante de escenarios. Es una comedia humanista con referencias cultas de la literatura clásica.
Comedia y tragedia no podían ser combinadas, los coros y soliloquios fueron eliminados, los personajes eran individuos con su propia idiosincrasia. Había tres unidades: tiempo,espacio y acción. Una obra solo podía tener una trama; la acción, un día y un lugar (según Aristóteles). El fundamento era que el público no iba a permanecer sentado varios días y en varios lugares.
Se hicieron intentos para recrear el escenario romano. Los primeros teatros italianos se construyeron en palacios y patios. Escénicamente, el desarrollo más importante es un pintado en una superficieplana para crear la ilusión de profundidad o espacio. La escenografía real selectiva de la edad media, dio paso al ilusionismo.
Empezaron a presentar escenas alegóricamente pródigas llamadas intermezzi, entre cada uno de los cincos actos de la obra. Por esto se idearon sistemas mecánicos.

EL NEOCLACISISMO

El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literarioque se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armoníaentre los diferentes elementos.En Hispanoamérica, tuvo gran influencia en la cultura y política. Creo gran interés por la libertad y la suerte de sus pueblos; las ideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia. Varias de las manifestaciones reconocidas son la poesía neoclásica y la poesía gauchesca que se originó más tarde. También es por las críticas contra los excesos barrocos...
tracking img