Teatro neoclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D-2 Dinko
El neoclasicismo es una de las corrientes características del siglo XVIII. A lo largo de este, el teatro fue un espectáculo muy frecuentado, tenía muy poca calidad pero un amplio repertorio para el entretenimiento (comedias). El teatro neoclásico nace con dos preocupaciones principales, una de carácter estético y otro ético.

El teatro neoclásico así como el período es caracterizadopor su grandiosidad. Los trajes y el paisaje eran intrincados y elaborados. El actuar es caracterizado por gestos y melodrama grandes. Teatros del décimo octavo siglo temprano - las farsas sexuales de la restauración fueron reemplazadas por las comedias político satíricas, el parlamento 1737 pasado el acto que licenciaba de la etapa que censura del estado IN de funcionamientos públicos y limitadael número de teatros en Londres a apenas dos. Se discuten en él todos los aspectos de las dramaturgias: la estética, las reglas que han de seguir las obras, el arte de la representación, la disposición de los locales, la finalidad social.

D-3 Toya
Desde el punto de vista formal es un teatro preocupado por guardar las reglas de las tres unidades, la unidad de tiempo: una representación cuyotiempo interno no pase de las 24 horas, unidad de lugar, que se represente en un solo escenario por el que entran y salen los diversos personajes de la obra y la unidad de acción, tres actos que se correspondan con la presentación, el nudo y el desenlace.
El fundamento de estas reglas era que el público del teatro, sabiendo que debía permanecer sentado en un lugar durante un tiempo, no creería queuna obra pudiera desarrollar su acción durante varios días y en varios sitios —una obra de semejantes características habría desafiado el orden y la verosimilitud—. Se creía que el respeto por estas normas determinaba la calidad de la obra más que la respuesta del público. Aunque estas reglas se formularon en Italia, fueron adoptadas también en Francia y divulgadas en España por Luzán

D-4 ToyaLas reformas que se proponen para el teatro son:
* Total separación de géneros para evitar confusión.
* Finalidad didáctica a través del empleo de temas útiles para la sociedad con un planteamiento de enseñanza práctica.
* Planteamiento verosímil, acorde o parecido con la realidad.
El teatro aspira a convertirse en instrumento de reforma cívica y moral, pretende de transformar a lasociedad enseñándole desde el escenario los vicios que debe evitar y las virtudes que debe imitar. Este propósito educativo junto con la rigidez que suponen las normas citadas anteriormente hace que este tipo de teatro no haya producido grandes obras ni haya contado con el entusiasmo popular.

D-5 Vale
Inicios del teatro Neoclásico.
La polémica acerca del teatro es un aspecto más de espírituprogresivo del siglo y de la ilustración en la lucha contra la cultura barroca, obstáculo a la renovación. El teatro era un gran medio de educación popular que no podía desaprovecharse.
En el siglo XVIII España ha pasado a ser una potencia secundaria y es palpable el retraso cultural y económico del país. Los europeos y las mentes preocupadas del interior ponen en tela de juicio la culturaespañola. Para algunos críticos de fuera, el balance de esta no es positivo y las creaciones del siglo anterior se ven desfavorablemente. Esto provoca una reacción patriótica y un resquemor de inferioridad. Así, los partidarios de un nuevo teatro son tildados de antipatriotas desde la oposición conservadora. No siempre fueron ecuánimes, pues la estética neoclásica extramada era incapaz de comprender elarte barroco.
Los reformistas entendían el teatro como placer estético, entretenimiento y utilidad miral. Rechazaban en los epígonos del Barroco la falta de verosimilitud en la acción, los convencionalismos y el desorden de esta. Los alardes espectaculares: batallas, prodigios en escena, duelos, todos los apasionamientos les parecían fuera de lugar y ridículos. Defendían la unidad de acción, de...
tracking img