Teatro Nivel Inicial

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Jardín 941
Sala: verde
Sección: 3°B
Docente: Rigoni Vanesa
Año: 2010

Proyecto Bicentenario
(Sectores sociales)
Música y costumbres

Naturaleza del proyecto:
Desde el punto de vista didáctico, las efemérides y los actos escolares involucran la pregunta acerca de cómo trabajar con los niños pequeños cuestiones que sucedieron hace tanto tiempo y de cómo encarar el trabajo con la historiay la noción del “tiempo” sabiendo las dificultades que implica para ellos la construcción.
Se mira el pasado desde lo que uno conoce, se lo interroga desde el presente
-hoy es así- ¿ayer como habrá sido?
Al conocer el pasado podemos acercarnos de otro modo al presente, comprender y resignificar algunos aspectos, entender su género su devenir.
Comparar los modos de vida actuales con los deépocas anteriores permite desentrañar la idea, tan arraigada en los niños, de que las cosas y el mundo siempre han sido tal como ellos las conocen.
El pasado deja huellas que se pueden recuperar. Distintos elementos testimonian sus existencias (libros, fotografías, relatos, monumentos, edificios, obras pictóricas, películas, objetos antiguos, museos, etc.).
La propuesta didáctica debe ofrecer a loschicos oportunidades de contacto con estos testimonios que aportan información sobre el pasado y le dan entidad concreta.
En el caso de las efemérides se plantea la importancia de indagar el ambiente social del pasado porque allí adquiere sentido aquello que pretendemos que los niños comiencen a conocer: los hechos históricos y los actores sociales, sus vínculos y producciones.
Para facilitar suabordaje es necesario poder tener claro ideas organizadoras del enfoque del área:
- Complejidad ( hacer comprensible lo complejo sin simplificarlo, ni banalizarlo)
-multicasualidad (no existen factores únicos que expliquen efectos determinados, tener en cuenta variables interrelaciones)
-la realidad como construcción social (la idea de que la realidad se construye con la intencióny trabajo del hombre)
-conflicto social (evitar las ideas infantilizadas sobre la realidad, abortar los conflictos)
-la mirada relativa, desigualdad- igualdad (acercar a los niños realidades diferentes)

Fundamentación

Queremos llevar la memoria histórica a la comunidad educativa de Nivel Inicial y junto a su propia memoria construir la identidad como argentinos en este Bicentenario.
Enel jardín de infantes los niños realizan sus primeros acercamientos a la historia de nuestro país y participan el las conmemoraciones escolares, relacionadas con la formación de la memoria y la identidad colectiva.
La vida en la ciudad colonial variaba de acuerdo a las horas del día. Por la mañana se llenaba de pregones, del ruido de las carretas, del paso de los caballos en las callespolvorientas.
El parloteo de las criadas rumbo al mercado para hacer comprar, se mezclaba con las voces de los hombres rumbo a los negocios o al adiestramiento militar.
Alrededor de las 11 de la mañana, se hacía un alto para tomar algunos mates, ya sea en las casas, en las oficinas o a orillas de la ribera.
El horario del almuerzo variaba de acuerdo a las ocupaciones y a las posibilidades económicas.Según Mariquita Sánchez de Thompson a las 12 hs. Se comía en la casa de los pobres y alrededor de las 15 hs. En la casa de los más pudientes. A partir de ese momento la ciudad se detenía, un silencio aplastante, solo interrumpido por el ladrido de un perro, marcaba la hora de la siesta; la cual era sagrada.
Cuando caía el sol las campanadas de la iglesia llenaban el aire con sus tañidos llamando a larigurosa obligación de la misa.
Por las noches se realizaban funciones familiares para jugar al dominó, a las cartas, o como en algunas casas selectas, las famosas tertulias donde se leían poemas, se cantaba y se bailaba.
En ocasiones especiales, algunas compañías extranjeras se acercaban a nuestras costas y entonces el motivo de encuentro era el teatro.
Otras actividades, que llenaban de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro para el nivel inicial
  • Nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS