Teatro noh de japon

Páginas: 43 (10711 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Teatros sagrados de Oriente.



El teatro Noh de Japón





Índice

1. Introducción

2. Desarrollo

2.1 Ubicación espacio temporal.

2.1.1 Espacio.

2.1.2 Tiempo.

2.2 Características socioculturales.

2.2.1 Hábitat geográfico.

2.2.2 vivienda y vestido.

2.2.3 arte y artesanía.

2.2.4 Economía yforma de alimentación.

2.2.5 organización social y órdenes sociales.

2.3 Características mítico-religiosas



3. descripción de la forma pre-teatral.

3.1 Finalidad.

3.2 Forma de representación.

3.3 Espacio de representación, iluminación y utilería.

3.4 Caracterización y vestuario.

3.5 Danza, música y percusión

3.6 actor y coros.3.7 Publico.

3.8 Autor y argumento.



4. Conclusión

5. Bibliografía

6. Anexos





1. introducción.

El teatro Noh, drama lírico-musical en prosa o verso, de tema histórico o mitológico, es una forma de teatro aristocrático. Se desarrolla y alcanza una forma final a partir de danzas tradicionales, las danzas kakura y en la liturgia sintoísta, aunqueposteriormente fue asimilado por el budismo. Se perfecciona sumando diversas influencias y llego a ser una austera síntesis de teatro, música y danzas, para ser representado en un espacio escénico diseñado especialmente para él. Mascaras, vestuarios lujosamente elaborados y caracterizaciones sirven para representar los géneros teatrales que abarcan el cielo, la tierra y los infiernos. Está caracterizado poruna trama esquemática, con tres personajes principales: el protagonista (waki), un monje itinerante y un intermediario. La narración es recitada por un coro, mientras los actores principales se desenvuelven de forma gestual, en movimientos rítmicos.
El noh es único por su lentitud, su gracia austera y por el uso distintivo de máscaras, y representa verdaderamente un rasgo específico de lacultura japonesa, que consiste en encontrar la belleza en la sutileza y formalidad.




2. Desarrollo.

2.1Ubicacion espacio temporal.
2.1.1-Espacio
Japón es un archipiélago estrato volcánico compuesto por 374.744 km² de islas y 3.091 km² de agua y conformado por más de seis mil islas que se extienden a lo largo de la costa asiática este del océano Pacífico y en los archipiélagos deRyukyu, Izu y Ogasawara. El país está ubicado al nordeste de China y de Taiwán (separado por el mar de China Oriental), levemente al este de Corea (separado por el mar del Japón) y al sur de Siberia, Rusia. Las cuatro islas principales, de norte a sur, son Hokkaidō, Honshu, Shikoku y Kyushu.



[pic]


2.1.2 Tiempo
Con orígenes en una tradición de celebraciones danzadas milenariassurge, se perfecciona y se cierra como forma teatral entre los siglos XI y XIV de nuestra era. (segunda parte del periodo medieval Japonés).

2.2 Características socioculturales.
Periodización.
Los orígenes de Japón se remontan al 9no milenio a.c. es poblado por pueblos paleolíticos provenientes de Asia. En el 7mo milenio a.c. tenemos el periodo prejomón; hay rastros de culturapreceramica y envías de neolitización. En los milenos 6to al 3ro a.c. se da el periodo Jomón donde hay un desarrollo de la cerámica, de herramientas líticas (piedra) y morteros de piedra. Entre los siglos 3ro y 2do a.c. se da el periodo Yayori donde se cultiva el arroz, se desarrolla la metalurgia del bronce y del hierro, la tecnología/ artesanía del tejido y la invención del torno del alfarero. Esto sigueasí durante varios siglos. Del siglo 3ro al 6to de nuestra era, se da el periodo Kufún, son características las tumbas en forma de grandes túmulos con cámaras funerarias decoradas, en sus muros se evoca la vida cotidiana, y presenta alrededor del túmulo decoración de animales y guerreros en cerámica. La arquitectura religiosa tiene su mayor exponente en los templos Ise e Izumo.
El estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro Noh
  • TEATRO NOH
  • Ensayo Teatro Noh
  • Ensayo mascaras teatro noh
  • TEATRO JAPONÉS
  • Teatro Japones
  • Teatro Japones
  • Teatro Noh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS