Teatro noh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El teatro Noh se remonta al s.XI , estuvo inspirado en otra artes mas antiguas, como las danzas kagura, kagura uta y mi kagura vinculadas con los rituales del shinto, la religión indígena de Japón y en danzas populares como el Sarugaku y el Dengaku.
El termino Noh aparece como enriquecimiento de la decadencia del Gagaku y del Bugaku en la época de la gran reforma budista defines del siglo XIII. Para ese entonces, se distinguían dos clases de Noh, según su origen: el Sarugaku-noh y el Deangaku-noh. El primero provenía del Sarugaku, que es más teatral. En cuanto al segundo, se basaba en el Dengaku, espectáculo musical, acompañado por cánticos y danzas.
La pieza que se constituyo en el prototipo del espectáculo teatral del Noh y una de las mas sagradas, es la que seconoce con el nombre de Okina y Sambaso.

2. Desarrollo (características socioculturales y míticas religiosas)

Los cuatro siglos de este período fueron una época de gobierno militar (Bakú fu). Los militares, dirigidos por el shogun, tomaron las riendas del gobierno al lograr unificar al país por la fuerza y creando la estructura del feudalismo. La época medieval -o "era intermedia"- estádividida en dos periodos, Kamakura y Muro machi. Aunque fue una época constantemente afligida por los desastres naturales y la guerra, Japón continuó con su desarrollo social y económico.
Hacia finales de esta época una cultura nacional única se había creado sobre la base de la cultura cortesana tradicional, con el poder de los templos (budistas) y santuarios (shintoistas) como fondo y con el punto devista de los militares como su espíritu. El teatro también hizo grandes avances en cuanto a concepto, estructura y producción, al igual que en teoría, y en cada aspecto mostró un fuerte carácter medieval representado en su mejor forma por el Noh y el Kyogen (Nohgaku).

2.1 Características míticas religiosas

Mito de Amaterasu
Amaterasu es la hija de la pareja primordial Izanami e Izanagi. Eratan deslumbrantemente brillante que al nacer la enviaron a los cielos. Ella representa la energía fundamental de la tierra, la calidez y la compasión. La diosa tiene dos hermanos Susano-wo y Tsuki-yomi, dioses de la tormenta y de la luna.
Amaterasu también es conocida como "Aquella que Brilla en los Cielos", "Ilustre Diosa" o "Reina de la Planicie del Cielo". A la diosa se la conoce como aquellaquien sembró y cultivó los campos de arroz conocidos como inada, representando la fertilidad. También enseñó a los humanos a cultivar el trigo y los gusanos de seda, así como a tejer con un huso. Muchas de sus damas de honor y doncellas eran tejedoras.
Susano-wo en un momento de terrible borrachera por los celos que tenía de la popularidad de su hermana, destruyó los campos de arroz de la diosa.También mató un caballo y lanzó sus restos a la habitación de tejido, rompiendo los husos y dañando los finos tejidos. Deprimida y humillada, la diosa se recluyó en una cueva negándose a regresar a los cielos.
El mundo oscureció y se volvió fúnebre y los humanos empezaron a sentir mucha hambre. Para que saliera de la cueva fueron "ochocientos incontables" dioses y diosas, quienes adornaron unárbol a la entrada de la caverna con joyas, cintas y espejos. La diosa herrera fabricó un espejo especial también. Pero la profunda depresión de la diosa impedía que saliera o se moviera siquiera. Uzume, la diosa de la alegría, concibió un plan. Dio la vuelta a una bañera e interpretó una danza ritual. El baile se volvía más y más frenético, por lo que la diosa comenzó a desvestirse y bromear.Abriéndose el kimono mostraba sus senos y los dioses se desataron en risas.
Amaterasu curiosa por el jolgorio y las carcajadas salió a la entrada de la cueva donde vio su reflejo en el gran espejo que estaba allí apostado. Deslumbrada por su propio brillo, no vio cuando los dioses cerraron la puerta de la cueva. Su tristeza fue disipada por el jolgorio y buen humor a su alrededor regresando a su...
tracking img