Teatro principal puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro Principal

Puebla, durante el período virreinal, fue la segunda ciudad más importante de la Nueva España gracias a las diversas actividades que se efectuaban en ella y que promovieron una gran evolución económica. Pero, a pesar de su importancia, la nobilísima cuidad no contaba con un lugar donde los ciudadanos pudieran reunirse para encontrar un poco de diversión.
Corría el año de1613 y el ciudadano Juan Gómez Melgarejo, de oficio carpintero, instaló en su domicilio un pequeño teatro “clandestino” al cual asistían algunos habitantes de la ciudad de los Ángeles a presenciar las representaciones teatrales realizadas por el carpintero y sus compañeros. Pero pronto, el Ayuntamiento ordenó al señor Gómez que inhabilitara aquel teatrillo, debido a que, según las frecuentes quejasde los vecinos, los gritos que se escuchaban durante las representaciones y las risas de los que salían a altas horas de la noche se su teatro turbaban el orden de la ciudad.
Dada la clausura, hubo muchas quejas de aquellos ciudadanos que frecuentaban el teatro, por lo que el Ayuntamiento palpó la necesidad de un “corral de comedias”, por lo que se solicita permiso al virrey Marqués de Cerralvo laconstrucción de un teatro, el cual es concedido el día 17 de octubre de 1623.
Desafortunadamente, la construcción del teatro se fue posponiendo por los diversos alcaldes de la ciudad, debido diversos eventos desafortunados que cruzaban la ciudad, entre ellos se encuentra la escases de alimentos, una epidemia de sarampión y el desbordamiento de los ríos San Francisco y Atoyac. A estosacontecimientos se une el eclipse total de sol, que si bien no fue una catástrofe, causo gran temor entre los ciudadanos que corrían despavoridos a las iglesias a confesar sus pecados, pensando que se aproximaba el fin del mundo. Así que se paso más de un siglo sin que la ciudad contara con su coliseo.
En 1742 asumió el cargo de alcalde el señor Miguel Román de Castilla y Lugo, quien destinó los predios deunas casas viejas ubicadas en la plazuela de San Francisco, a la izquierda de la calle del Portalillo de San Francisco (6 Norte) y a un costado de la calle del Coliseo (8 Norte) para la construcción del teatro. Aunque el alcalde contaba con mucho entusiasmo para la construcción del coliseo, no contaba con el suficiente capital, por lo que solo puedo echar cimientos y los arranques de los murosperimetrales. No obstante, la gente entusiasmada, ocupaba el interior del inmueble con todo y escombros, para presenciar las comedias que se presentaban continuamente.

Poco a poco se fueron levantando los muros en planta oval. Desde el principio fue diseñado dejando espacios en la bóveda a base de arcos, los cuales estuvieron perfectos como palcos, en tres niveles, con sus respectivoscorredores, con un extenso vestíbulo y con una sala de descanso en la segunda plata.
Sin embargo, la falta de capital volvió a hacerse presente, por lo que en esta ocasión se pidió un préstamo a las monjas de Santa Clara, las cuales prestaron diez mil pesos, con un interés del cinco por ciento, con lo cual se añadió un piso más al coliseo, quedando en cuatro plantas.
Las expectativas de los habitantes dela ciudad fueron rebasadas con la exposición de un teatro muy amplio, cómodo y elegante:
“Se cubrió todo con una armadura de viguerías y sobre ella un tejado muy capaz, concluido en chapitel, del cual se sujetó una cubierta que hoy llamaríamos plafón. […] La fachada es muy sobria y elegante al mismo tiempo, ocupa todo el frente de la manzana y está dispuesta en dos niveles, separados por unacornisa de argamasa muy elaborada. Sobresale una portada central de amplio vano enmarcado por jambas de cantera almohadillada, que son la base de un airoso balcón que se remata en un frontón semi roto.” (Merlo, 2000: 23)
Para decorar el coliseo se le pidió al pintor Miguel de Zendejas que entonara en la cubierta los retratos de Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Agustín de Moreto y Juan Ruiz...
tracking img