Teatro Profano Y Teatro Religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO RELIGIOSO Y TEATRO PROFANO


TEATRO PROFANO
Existió un teatro profano el culto era representado en las cortes y en colegios, sobre temas de los clásicos griegos y latinos. Y un teatro profano popular, que se representaba al aire libre, en esquinas o mesones, interpretado por comediantes y juglares, y que fueron el antecedente de los entremesesy sainetes.
Pero existen tres teorías mas de cómo apareció el teatro profano
La primera, ve este origen en la imitación de la comedia latina escolar que inspiró a los clérigos textos libremente adaptados de Terencio y de Plauto.
Una segunda hipótesis hace depender la aparición del teatro de la declamación dramática mimada de los juglares. 
En realidad, el juglar solía constituir todoun hombre-espectáculo en la Edad Media: tocaba varios instrumentos, recitaba, cantaba, componía, era acróbata, domaba animales...
En el recitado estos artistas de calle depuraron al máximo su arte, gesticulando o mudando la voz para caracterizar a los diferentes personajes que entraban en el diálogo o en el debate. 
La tercera hipótesis -la más comúnmente aceptada - sitúa el origen del teatro profanoen los desahogos espontáneos, o intencionadamente redactados por los autores del teatro religioso. 
Estos desahogos eran muchas veces de signo cómico.
Está representado por juglares, bufones y mismos.
JUGLARES: Cuentan toda clase de historias, hacen malabarismo y acrobacias. Diferencia con los trovadores.
Tipos de teatro profano: juegos de escarnio (fiestas populares en las que se permitíanlas personas cambiar de personalidad o estatuto social) Con el tiempo las representaciones profanas se fueron prohibiendo.
Los escenarios profesionales fueron: iglesias, plazas, funciones profesionales, carros.

Aunque nada conservamos de él, tenemos noticias de su existencia por diversas alusiones de autores medievales. Así, Alfonso X el Sabio prohíbe a los clérigos, en “Las Partidas”, actuarcomo “fazedores de juegos descarnios”, por las “muchas villanías e desaposturas” que en ellos se cometen

Los espectáculos parateatrales eran festejos y representaciones populares que se celebraban para amenizar ciertas conmemoraciones religioso-profanas, como la Nochebuena, el día de los Santos Inocentes, San Juan y San Esteban, la festividad de San Antón y sobre todo el ciclo del carnaval.Todas estas celebraciones fueron frecuentes en Centroeuropa; incluían elementos paródicos del orden social establecido, por lo que a menudo se convirtieron en objeto de censura y prohibición. Se desarrollaban casi siempre en el curso de una gran cabalgata popular a través de calles y plazas.
Los actores del teatro profano iban de lugar en lugar por la ciudad y repetían sus interpretaciones. Viajabanen carros donde llevaban sus decorados. Se los conocía precisamente con el nombre de carros, y su actuación al aire libre se llamaba la fiesta de los carros. En cada parada, los carros eran llevados frente a una plataforma sobre la cual los actores interpretaban las escenas más importantes. Había otra clase de escenario que sólo se utilizaba en los desfiles, llamado la roca. Era éste una especiede plataforma llevada por doce hombres y sobre la cual iban de pie, Jesús, María y diversos evangelistas y santos.
Eran producidos por toda una comunidad cada cuatro o cinco años. 
Las representaciones podían durar de dos días a un mes. 
De la producción de cada obra se encargaba un gremio que intentaba que el tema tuviera que ver con su ocupación laboral; así los trabajadores de losastilleros podían, por ejemplo, escenificar una obra sobre Noé.  
Como los intérpretes eran con frecuencia aficionados y analfabetos, las obras se escribían en forma de copla de fácil memorización; no se conocen los nombres de los dramaturgos. 
Fiel a la visión medieval del mundo, la precisión histórica no importaba y la lógica causa-efecto tampoco se respetaba.
La puesta en escena empleaba un...
tracking img