Teatro realista argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo argentino

El teatro realista argentino se funda en la creencia de en un teatro comprometido, donde lo que allí se expresa tiene una clara función social. Las obras de este tipo tienen undesarrollo dramático coherente, una tesis realista y una mirada final que la replantea. La puesta en escena tiende a ser referencial, objetivista, comunicativa, y orienta al público a decodificar yentender la ideología de la obra por si mismos. En el realismo argentino existe una clara relación entre la obra y los acontecimientos socio-políticos; por lo tanto .se puede decir de esta forma delteatro argentino que la misma se compromete con los hechos históricos.

Propuestas escénicas

Iniciador: El realismo se estableció con Florencio Sánchez (1875-1910), que aunque nacido en Uruguayganó su prestigio internacional en Argentina con obras como Barranca abajo (1905). Samuel Eichelbaum (1894-1967) es uno de los autores de más fuerte personalidad en el teatro argentino de principios delsiglo XX. Llevó la crudeza del naturalismo al teatro con una fuerza dramática excepcional como puede apreciarse en La mala sed (1920), Un guapo del 900 (1940) y Dos brasas (1955).

Personajes
Elteatro realista describe todo lo cotidiano y prefiere los personajes comunes y corrientes, basados en individuos reales .Estos no sólo hablan en forma natural, sino que poseen una psicología de serescomunes; sus acciones se asemejan todo cuanto se pueda a las acciones de la gente real.

El espacio el tiempo y la escenografia

Los vestuarios y escenografías son rigurosos y fieles a larealidad, y el escenario de “medio cajón” (definición del espacio escénico por medio de bastidores perpendiculares, cubiertos por un techo falso, para simular una habitación a la que se le hubiera quitadola pared frontal. ) tiende a proporcionar la sensación ilusoria de estar contemplando algo que sucede realmente.

Problemáticas: trata temas comunes de la vida cotidiana, similares a los...
tracking img