Teatro realista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro realista:

A mediados del siglo XIX, Europa un movimiento cultural que pretendía acabar con las tendencias implantadas por el romanticismo. Se trataba de una reacción frente al “arte por elarte”, como consecuencia del cansancio producido por lo imaginativo y pintoresco. Pretendía observar objetivamente a las personas y la sociedad.
Estas influencias se hicieron notar en el teatroespañol a principios del s. XX. Las obras de carácter exótico y las de aventuras dieron paso a la configuración de obras dramáticas que representaban los valores e inquietudes de la burguesía emergente.
Elteatro de esta época se caracteriza por la presentación de contrastes: tradicionales y campesinos, modernos y urbanos o el éxodo del campo a la ciudad y los dilemas morales que estas situacionesprovocan.
Entre las características generales del teatro realista se encuentran:
-La presentación objetiva de la realidad. El principal recurso de los dramaturgos de la época es: la observación directade las costumbres o caracteres psicológicos.
-Temas cercanos al espectador: defensa de ideales, conflictos matrimoniales...
-Se emplea un lenguaje coloquial, que sitúa a los personajes en suambiente real.
El Realismo en teatro presenta un lenguaje cotidiano y familiar y sus personajes no solo hablan en forma natural, sino que poseen una psicología de seres comunes; sus acciones se asemejantodo cuanto se pueda a las acciones de la gente real. Representadas sobre el escenario tienen que convencer al público de que la acción que desarrollan podría darse en la vida. Teatralmente, estas obrastienen dos importantes retos; una es alcanzar la elevación de espíritu y expresión, y otra conseguir el efecto dramático sin perder la sensación de naturalidad. Los vestuarios y estenografías,rigurosos y fieles a la realidad, y el escenario de “medio cajón” tenderían precisamente a proporcionar esta sensación ilusoria de estar contemplando algo que sucede realmente.
El teatro moderno nace con...
tracking img