Panorama del teatro actual en Tijuana, Baja California
Fernando López Mateos

El quehacer teatral en Baja California, un estado todavía joven frente a los demás del territorio nacional mexicano,registra actividad desde hace décadas. Se hace teatro desde que los poblados que constituyen las actuales ciudades se van haciendo grandes y forman parte de lo que todavía no constituía un estadodentro de nuestra división política, cuya cabeza de gobierno se mudaba de un lugar a otro. Gran parte de ese teatro fue de importación y tuvo orígenes diversos. Pero el teatro que emana de una poblaciónque además de importar o repetir modelos de actividad teatral, empieza a generar productos con una estética propia de los residentes de la zona, tiene menos tiempo de vida. Es ese teatro que se insertaen la franja de lo fronterizo y, por definición, en lo que se llamaría el teatro regional, en contraposición a lo que se conoce como el teatro de la capital, estrictamente del Distrito Federal. Laseparación centro-periferia, el teatro de la metrópoli y el teatro regional, marcan la principal frontera que ha señalado al teatro de nuestro país en su historia moderna. Al respecto, el caso de BajaCalifornia no se diferencia tanto de lo que sucede en otros confines norteños de la república. Sin embargo, su lejanía del Distrito Federal y su cercanía con Estados Unidos, ha permitido influencias quela distinguirán del resto del país en los tiempos cercanos. El caso particular de Tijuana, que es hoy una ciudad boyante y con una población mayoritaria formada por población migrante ymulticultural, se puede afirmar que esas influencias vienen de todas partes. Dichas influencias se asientan o van dejando huella en los creadores teatrales, independientemente de sus fuentes de inspiración oformación artística. A pesar de que siempre se le identifique con la famosa leyenda negra de ciudad de perversión y vicio –de la cual parece imposible despegarse las costras- Tijuana se ha convertido en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Teatro regional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro-Regional/282980.html

MLA

"Teatro regional" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro-Regional/282980.html>.

MLA 7

"Teatro regional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro-Regional/282980.html>.

CHICAGO

"Teatro regional." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro-Regional/282980.html.