Teatro Sensorial

Páginas: 22 (5490 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EL TEATRO DE LOS SENTIDOS


El Teatro de los Sentidos es una compañía dirigida por Enrique Vargas e integrada por un grupo de 16 profesionales de distintas nacionalidades que trabajan la poética de los sentidos e investigan la relación entre el lenguaje sensorial y la creación teatral. Este nuevo concepto de teatro se conoce como “Teatro sensorial”. El Teatro de los Sentidos nos guiará en eldescubrimiento del teatro sensorial.

La compañía apunta su trabajo hacia un lenguaje basado en lo no dicho. Siguiendo la huella de tradiciones orales ancestrales, pone en escena el silencio como condición indispensable para una comunicación entre la obra y el público.

El Teatro de los Sentidos ha conseguido distanciarse del concepto tradicional de teatro y enfatiza en la investigación y labúsqueda más que en el hecho de encontrar respuestas o plantear soluciones. Profundiza sobre el lenguaje de los sentidos con el objetivo de re-conocer la imaginación. Pero esto sólo es posible olvidando lo visual e ilustrativo, haciendo hincapié en lo – no visto.



¿Quién es Enrique Vargas?

Enrique Vargas es el director y creador de la compañía Teatro de los Sentidos. Se inició de niño en elmundo del teatro inventando juegos. Ya en la edad adulta se dedica a la búsqueda de este espíritu de los primeros juegos prohibidos y a desarrollar una poética sensorial que llene estos juegos de significado.

Vargas estudió Antropología Teatral y es Catedrático en Dramaturgia de la Imagen Sensorial, además investigó durante más de 15 años los territorios de juegos, rituales, mitos, memoria,sentimientos o recuerdos con el fin de extraer de ellos una nueva forma de hacer teatro. 





Descubriendo el Teatro de los Sentidos

Para Enrique Vargas el juego es “Creación. El juego para mí es lo que nos permite ser. Somos hombres porque jugamos. El juego nos permite conocer y conocernos. Sin el juego estaríamos todavía en la Edad de Piedra. Estoy seguro que el descubrimiento del fuegono resultó de ninguna teoría, o idea previa, sino que apareció cuando los hombres jugaban con unas varitas y unas piedras... El hombre inventa jugando, la cultura viene del Juego. Por otro lado, el teatro es una forma de juego.”

Y es que Vargas es de la opinión de que en los procesos de creación de sus trabajos, el Juego es el que transforma la imagen en imaginación.

Algo realmenteimportante en el teatro sensorial es la generosidad pues es lo que permite que la relación entre el artista, la obra y el público rompa la barrera espacial que los separa.

Según Vargas, “En cualquier ritual, en cualquier juego o en cualquier obra de teatro, lo primero que uno siente de los actores o del trabajo artístico o de unos niños jugando en el parque o de unos actores en un escenario, lo primeroque uno percibe es si hay generosidad o no. Hay obras que técnicamente tienen un gran virtuosismo, pero si no hay generosidad no dejan de ser un espectáculo externo a ti. Sólo la generosidad del juego infantil o del ritual teatral es la que te permite entrar.”



La compañía diferencia claramente información de experiencia. Y es esta diferencia en torno a lo que gira todo su trabajo decreación.

La experiencia, del latín «experire», «pasar a través de algo», describe un proceso. Inicio, punto de reflexión y culminación.

Toda experiencia es un proceso en el tiempo y en el espacio y es sólo la experiencia la que permite transformar, porque es en la experiencia, en ese pasar a través de, en el que sólo así tú te apropias de un sentido y de un sentir.

Desafortunadamente, omaquiavélicamente, la cultura que vivimos ahora se complace en confundir haciéndonos creer que la información es transformadora. Transformación es conocimiento, y la información no es conocimiento, a menos que sea una reflexión que ha venido de la experiencia y que nos permite profundizar más allá.

Es la experiencia la que permite la transformación, pero en esta cultura la experiencia es cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensorial
  • SENSORIAL
  • Sensorial
  • SENSORIAL
  • Sensorialidad
  • Sensoriales
  • sensorial
  • Sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS