Teatro serpentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN LITERARIA
“TRANSFORMANDO SUEÑOS” ©

SESIÓN 1: ¿Qué es la literatura?

Dar un primer acercamiento a la literatura.

Mostrar que leer y escribir no es aburrido.
Dar a conocer cómo la literatura está presente en nuestra vida diaria, sugerir cómo les puede servir y que hay cuentos que hablan por ellos (por ejemplo que critican a los adultos).

Dinámicas:

1.- El clavo en lapared: “Te cambias de casa y en la pared de tu recámara te encuentras con un clavo, imagina qué había ahí y también qué podrías poner ahora tú”. Si bien las primeras respuestas serán realistas, podemos alentar con ejemplos también hacia la fantasía: “la piel de un elefante”, por ejemplo.

3.- La mentira perfecta: “Se te olvidó la tarea en tu casa por cuarta vez, qué le dices a tu maestra para que note regañe”.

4.- Leerles textos como “cosas que me gustan” de Antonie Brown

5.- De aquí en adelante motivar el aplauso al final de cada sesión por el esfuerzo hecho y los avances obtenidos, ya que tod@s son y serán capaces de crear historias.

Material:

Hojas blancas o cuadernos de preferencia (sin importar si es de cuadro, raya o blanco), lápices y colores y/o crayolas (estosopcionales).

SESIÓN 2: Creación de personajes.

Mostrarle al niño su propia capacidad de creación. Acercarlos a los conceptos personaje y sus características.

Dinámicas:

1.- Engendros: Se dibujan cuatro figuras en el pizarrón o en una hoja para que todos las vean y entonces a) se le pide a los talleristas que intenten dibujar un personaje con estas figuras, las reglas son: no repetir figurasy utilizar todas. b) se pasa el trabajo al compañero de la derecha y aquí las reglas cambian: se pueden agregar detalles al personaje que se tiene (ojos, cabello, manos, etc.). c) se vuelve a cambiar el trabajo y esta vez se le pone nombre al personaje ya más detallado. d) el último relevo tiene la misión de inventarle una historia con los elementos que ya se tienen: nombre y rasgos particulares,pues todos los personajes serán diferentes; aquí la idea es que el niño o niña nos cuente de donde viene, a que se dedica y situaciones que nos describan a una persona.

Por último se leen algunos de los trabajos y si es posible todos, bajo el entendido de que cooperaron todos en su realización y por lo tanto no pueden burlarse de ningún compañero, ya que en equipo y sin darse cuenta cada unoayudó a su realización.

Material:

Hojas blancas o cuadernos de preferencia (sin importar si es de cuadro, raya o blanco), lápices y colores.



SESIÓN 3: Creación de personajes 2.

Acercamiento a la creación de un personaje.

Dinámicas:

1.- Mi amigo se volvió personaje de ficción:

Que platiquen sobre su mejor amigo, su abuelita o su mascota.

Que hagan notar ciertosdetalles que hagan único a su personaje.

Que doten a ese personaje real de alguna característica extraña o exagerada.

2.- Hoy soy otro: Que cierren los ojos y digan “hoy soy” y mediante preguntas dirigidas como: de qué color eres, cuántos ojos tienes, dónde vives, cómo te llamas, qué comes, cuántos años tienes, vayan creando un personaje mentalmente.

Una vez que lo tengan visualizado, que losmás pequeños lo dibujen y los mayores lo describan por escrito.

Material:

Hojas blancas o cuadernos de preferencia (sin importar si es de cuadro, raya o blanco), lápices y colores.


SESIÓN 4: ¿Qué lugar es este?

Mostrar que todo personaje se desenvuelve en un contexto.

Dinámicas:

1.- El súper héroe desconocido: Aquí la idea es ir creando historias más detalladas alrededor desus personajes. En cuatro equipos:

Hay un planeta de súper héroes fuera de esta galaxia y nuestro personaje en cuestión es un súper héroe inexperto, por lo tanto necesita pasar la prueba de fuego para quedarse en la tierra, entonces necesita a) Súper poderes b) Un enemigo para luchar
c) Una víctima en peligro para salvarla. Le ha mandado un e-mail al Hombre araña para pedirle ayuda, pero...
tracking img