Teatro universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sueño de una noche de verano” Comedia en 5 actos

Personajes:
Teseo (Duque de Atenas) el cual impartía las leyes y las hacía cumplir. Es un hombre fuerte, decidido y al mismo tiempo sensible y enamorado de Hipólita a la que ofrece matrimonio.
Hipólita (Reina de las Amazonas) Prometida de Teseo y mujer de gran belleza escultural. La considero amable, dulce, de buen proceder.
Oberón(Rey de las Hadas) Hado con poder inmenso que riñe con Titania por un paje del bosque el cual ella tiene en su poder. Es posesivo y autoritario y al mismo tiempo un tanto justo. Es el que enreda y desenreda la historia.
Titania (Reina de las Hadas) Esposa de Oberón con quien disputa la pertenencia del paje antes mencionado. También posee poderes mágicos grandiosos. Es alegre, un tantodominante, hermosa y sensible.
Lisandro Joven y valiente galán (Enamorado de Hermia, a quien también ella ama) Es seguro de sí mismo y decidido a todo por el amor de ésta.
Demetrio Joven galán, pretendiente de Hermia y respaldado por Egeo, el padre de ésta. Un tanto desubicado y confundido.
Helena (Joven enamorada de Demetrio)
Hermia Enamorada de Lisandro e hija de Egeo. Hermosa jovenque lucha por el amor que siente por Lisandro.
Filóstrato: Maestro de Ceremonia. Quien ejecuta las tres bodas el mismo día.
Hadas: Mostaza, Polilla, Flordeguisante y Telaraña
Robin el bueno: Súbdito Duende, obedece todas las órdenes que Oberón le da. Un tanto despistado.
Fondón: el tejedor, quien interpreta a Píramo
Membrillo: El carpintero
Flauta: Remiendafuelles, quien interpretaa Tisbe
Morros: Calderero, quien interpreta al muro
Hambrón: Sastre
Ajuste: Ebanista

Tema: El amor
Representación dentro de una representación.
Todo ocurre en Grecia, específicamente en Atenas. Lisandro y Hermia huyen del lado del padre de ésta, Egeo, ya que él la quería casar a la fuerza con Demetrio, por conveniencia del padre y atracción carismática del joven pretendiente. Si encuatro días Hermia no aceptaba casarse con Demetrio por desobediencia a su padre, ésta moriría, según las leyes atenienses y que Teseo encargado estaba de hacerlas cumplir.
Helena enamorada de Demetrio y amiga de Hermía a la que confía éste secreto se lo revela a Demetrio para ganar indulgencia, confianza y el amor de éste; el cual decide perseguirlos para abortar la unión ilícita entreLisandro y la amada Hermia. En el bosque, sitio en el cual acordaron encontrarse, Lisandro y Hermia para luego llegar a un lugar donde las leyes de Atenas no tuvieran alcance y así poder casarse. Se encuentran con Oberón y Titania rey y reina de las hadas, que habitan en el bosque; enojados, por un niño (paje) que ésta tiene en su poder y que Oberón desea tener; Oberón planea hacer algunoshechizos para quitárselo. Da órdenes a Robin de colocar un jugo mágico en los ojos de Titania cuando ésta, esté dormida y así cuando despierte se enamorará del primero que vea. Oberón habiendo escuchado a Demetrio discutir con Helena, en los matorrales, por el desamor que siente por ella, ordena también a Robin a que le coloque la misma sustancia a éste para que se enamore de Helena en cuantodespierte. Pero Robin se equivoca y aplica la sustancia a Lisandro, que despertando al lado de Helena, se enamora perdidamente de ella. A esta confusión se suma la pelea de las dos jóvenes Hermia y Helena, porque Hermia se siente traicionada y Helena burlada porque ahora, tanto Demetrio como Lisandro la persiguen por amor, siendo que antes ninguno de los dos la pretendía.
A todas éstas Oberón seda cuenta del enredo y pide a Robín hacerlos dormir de nuevo para reestablecer el orden porque ya el niño lo había obtenido Oberón, mientras Titania enamorada de cara de burro, fue reprendida fuertemente por su esposo Oberon y Titania pidiéndole compasión cedió el niño que tanto quería Oberón; mientras duerme Titania, Oberón aplica el jugo para deshacer el maléfico hechizo. Robin aplica la...
tracking img