Teatro venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO VENEZOLANO
TEATRO COLONIAL Y REPUBLICANO

1. Tomando en cuenta las lecturas de Azparren y Churion, exprese en forma resumida, y con expresión propia, cuales ideas le parecen a ud. dignas de destacarse en relación con el teatro colonial.
El teatro colonial fue utilizado como un medio de comunicación, y a su vez, como instrumento de propaganda y publicidad, que pretendía conservar,promover e imponer los valores propios del Imperio Español. Y en este caso era instrumentado principalmente por la Iglesia Católica, quien a su vez, ejercía la censura sobre aquello que estaba bien, o estaba mal para presentarse ante el público, acorde a los fines propuestos. Cabe destacar que estas obras eran presentadas principalmente en las fechas tradicionalmente consideradas como religiosasy en ocasiones para homenajear u honrar la institución de las nuevas autoridades españolas. Tal es el caso de las fechas correspondientes a los juramentos de fidelidad al rey Carlos V. Es importante señalar que la mayoría del teatro colonial en materia de contenidos provenía de autores ibéricos, y que quienes se dedicaban a la cultura de este arte en sus funciones de actores y actricespertenecían al grupo social de los pardos.

2. ¿Que importancia se le asignaba al teatro en la etapa republicana? (Resuma y exprese con sus propias palabras lo desarrollado en ese sentido por Azparren en el siglo XIX.
Cumple las mismas funciones que en la etapa colonial, solo que esta vez el objetivo es inculcar los valores republicanos, y promover en los nuevos independizados el sentir y la practicade lo público por encima de lo privado. En este caso quienes instrumentan el teatro y lo promueven tienden a ser las autoridades republicanas, incluso para objeto de censura, de tal manera, que no se presentasen contenidos opuestos a los valores de la familia, las buenas costumbres y en especial a la política del momento.
En esta etapa si encontramos autores nacionales, que copian los modelos y laestructuras ibéricas, neoclásicas y clásicas adaptándolo a los temas de su tiempo.

3. Se dice que Venezuela Consolada es una obra monárquica y Virginia republicana. Relacione el contenido de las obras con sus respectivas etapas históricas.
Venezuela consolada es escrita en 1804, aunque Napoleón estaba en pleno apogeo en Europa no había invadido aun la península Ibérica, y aunque en nuestropaís se habían presentado distintas rebeliones y protestas en contra fundamentalmente de las decisiones tomadas desde nuestra metrópolis no se podía prever seriamente un movimiento independentista o republicano, justo hasta después de la primera invasión de miranda en 1806, y el regreso de Bolívar en 1807, quienes si iniciaron bajo los métodos que impulsaron la revolución francesa, (Reunionesclandestinas en logias seudo masónicas), un movimiento antimonárquico verdaderamente serio.

Para el año de 1804 el joven Andrés Bello de 23 años (Quien luego participaría con un rol fundamental en el proceso independentista), era secretario de la Capitanía General de Venezuela, pudiéramos decir prácticamente su amanuense quien fue escogido para dicho cargo por sus habilidades e inquietudesreferentes al conocimiento de las letras vivas y muertas. Se le asigna una obra de elogio al gobierno español con motivo del agradecimiento que le debía nuestro territorio a la metrópolis por habernos socorrido en momentos que atravesamos de un ataque violento de viruela, ya que el imperio nos proporciono ayuda a través de las vacunas para poder evitar dicho mal.
Por lo tanto Venezuela Consolada es unaobra Promonárquica mas de carácter protocolar y diplomático, que fruto del sentir sincero y favorable hacia las características del régimen monárquico que podría tener quien lo escribió u ordeno escribirlo.

Virginia, para el año de 1824 estamos en la víspera de la Batalla de Ayacucho (el 09 de Diciembre de dicho año), Venezuela era un provincia de un estado mas grande llamado Colombia, la...
tracking img