Teatro venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (3000 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA
IUFRONT



TEATRO VENEZOLANO

Garcia Manuel Alejandro
Soto Sambrano Jhoana Patricia
Castillo Abreu Luz Andreina

San Antonio 15/06/2011INTRODUCCION
Es prácticamente la continuidad de lo que ocurría a finales del siglo pasado. En dramaturgía, encontramos en el siglo pasado las mismas influencias literarias de la novela y la poesía: neoclasicismo, romanticismo, costumbrismo y naturalismo. Los géneros más comunes eran el drama, el sainete, la comedia, la tragicomedia y la zarzuela. Estas tendencias las encontramos en el teatro de los anos10, 20, 30 y 40 principalmente.
La mayoría de las obras eran escritas por intelectuales (novelistas, poetas), como Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Guillermo Meneses, Víctor Manuel Rivas, Aquiles Certad, Ángel Fuenmayor, Rafael Bolívar Coronado, Leoncio Martínez (Leo) y otros.
Debido al hecho de que estos escritores no eran gente de teatro sino intelectuales que escribían obras teatrales comoejercicios literario o por afición las obras resultaban con grandes fallas dramatúrgicas; en algunos casos no eran más que novelas dialogadas. A veces tocaban temas rurales, otras veces escribían melodramas románticos y otras veces abordaban temas históricos. Resultaban muchos más teatrales las obras escritas por hombres de teatro como Rafael Guinand, Rafael Otazo, Leopoldo Ayala Michelena o LuisPeraza. Estos eran autores, directores y actores. Estaban incorporados a la práctica teatral, lo que representaba una visión más cercana al hecho teatral.

TEATRO EN VENEZUELA
El teatro en Venezuela comienza en la época precolombina donde los aborígenes realizaban representaciones con fines educativos y sobre todo religiosos, hasta la actual crisis de desempleo en los canales de televisión queha ocasionado que muchos actores desempleados se dediquen sin preparación al teatro.
TEATRO PRE COLOMBINO
Las manifestaciones teatrales venezolanas están poco documentadas durante el periodo pre-colombino, en parte a la visión eurocentrica del mundo (resaltando la cultura europea sobre las aborígenes americanas) y al poco desarrollo de las tribus indígenas locales, frente alosAztecas, Mayas e Incas. Los grupo indígenas locales se limitaban a realizar pantomimas sobre la recolección de alimentos. Y como en todas las culturas primitivas, se observa una veneración hacia los fenómenos naturales, encontrándose presente el elemento del mito: la explicación de por qué los animales o las plantas deben ser adornadas.
Allí se conoce entonces cómo el teatro cumplía una función importante en cuanto ala difusión de la identidad de la tribu. En los AndesVenezolanos, los Timotocuica, Muku y Jirapa sí realizaban teatro propiamente dicho. Este era utilizado con un fin educativo y religioso, y llegó a tener tal importancia dentro de sus sociedades, que fueron los únicos en Venezuela que llegaron a desarrollar una estructura de madera para su realización. Este teatro era ritual, trasmitido portradición oral y esencialmente igual a lo largo del tiempo. Su estructura era diferente a la que formalmente es conocida hoy en día, y los espectadores eran parte activa del mismo. Además, se solía improvisar según el ritmo que la misma representación impusiera sobre intérpretes y público.
Es solo en el siglo XVIII es cuando se pueden presentar en formas mas o menos permanentes en un coliseo deCaracas. La actividad fue casi permanente en las ciudades de Caracas y Maracaibo, los autores mas representativos fueron Calderon de la Barca y Lope de Vega.
Que es el teatro:
La palabra teatro es un término muy amplio con el que se designa al mismo tiempo el arte de componer o representar obras dramáticas. El teatro es sin duda alguna, un arte, y así lo evidencian las expresiones "Arte...
tracking img