Teatro venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 – Teatros del Zulia (Maracaibo)
2 – Inicios del teatro Venezolano
3 – Actores más destacados del teatro venezolano


Desarrollo

1 – Teatros del Zulia (Maracaibo)
Teatro “Rafael María Baralt”: es un espacio cultural dedicado a las representaciones teatrales, musicales, de danza y cine, entre otros. Está ubicado en la Avenida 5 con calle 95, diagonal a la Plaza Bolívar en la ciudadde Maracaibo, Venezuela. Debe su nombre en honor a Rafael María Baralt.

Historia

Su construcción se inicia el 28 de julio de 1877 por el ingeniero Manuel de Obando, bajo las órdenes del general Rafael Parra del Zulia; luego de seis (6) años es inaugurada la obra el 24 de julio de 1883 con la zarzuela “Choza y Palacio”, para ese momento tenía capacidad para más de 400 personas. Entre loshechos más importantes ocurridos en el Teatro Baralt destaca que éste fue el primer escenario donde se vio una película cinematográfica en el país el 11 de julio de 1896.

Luego el general Vicente Pérez Soto ordena demoler el teatro en 1928, después de cuatro años concluyen la obra ideada por el arquitecto Jerónimo Hoet en el mismo lugar el 19 de diciembre de 1932 ampliando la capacidad a casi1.000 personas. Más tarde en 1955 la Universidad del Zulia se hace con la administración de la institución.

En 1981 es declarado Monumento Nacional de Venezuela, en 1986 se decide intervenir la obra para hacer reparaciones siendo cerrado, es reabierto al público en 1998.

La Fundación Teatro Baralt (FundaBaratl) está integrada por la Universidad del Zulia, el Ejecutivo del Estado Zulia, laAlcaldía de Maracaibo, la Comisión Legislativa del Estado Zulia, el Centro Rafael Urdaneta, Fedecámaras y el Consejo Nacional de la Cultura.

Teatro “Lía Bermúdez”: El espacio Central del edificio, es de un área de 1.300 mts2 distribuidos bajo una maravillosa cúpula transparente de 18 mts. De altura. Con distintos niveles y disposiciones, éste es un espacio donde todo puede ser posible.

Espectáculos(teatro, ballet, conciertos), Congresos, Seminarios, Exposiciones. Un lugar donde se puede pasar de un teatro para 1.200 a 1.700 espectadores, hasta un gran salón lleno de luz, con stands para exhibir, desde un yate, hasta las más Importantes obras de arte. También cuenta con una sala de exposiciones y eventos. Igualmente, tiene un café – restaurante, una tienda donde se venden artículos de arte,artesanía, libros y discos, un centro de información y documentación, y una sala de lectura. Se ofrecen también servicios de Internet, cursos, talleres, charlas y se realizan ciclos de cine.

Es un organismo tutelado por el Ejecutivo Regional, cuyo objetivo fundamental es el de elaborar proyectos y desarrollar programas tendientes a la investigación, preservación y divulgación del patrimonionatural y cultural en el Estado Zulia.

El patrimonio natural comprende la educación ambiental, la cual va dirigida especialmente al rescate del Lago de Maracaibo, su Malecón y toda el área que comprende las riberas del estuario regional. En lo cultural, la institución, incluye además, la divulgación de los procesos creativos y valores artístico, científico y tecnológico. Esta es la principalmeta que ocupa a la institución, haciendo especial énfasis en lo local-regional.

Posee un Consejo Directivo conformado por un representante principal y un suplente, quienes pertenecen a las siguientes instituciones u organismos: Gobernación del Estado Zulia, Asamblea Legislativa del Estado Zulia, Alcaldía de Maracaibo, Universidad del Zulia, Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Petróleos deVenezuela (PDVSA), Organismos Económicos del Zulia y la Sociedad de Amigos del CAM-LB, estando ésta presidida por la escultora Lía Bermúdez.

Asimismo, también posee un Consejo Consultivo, el cual está conformado por personalidades ligadas estrechamente al ambiente artístico-cultural, periodístico, económico y otros sectores representativos de la región y del resto del país.

2 – Inicios del...
tracking img