Teatro venezolano

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Relato indígena: usa su cuerpo, motricidad, mímica.

La teatralidad aborigen: el juego entre la fantasía, la realidad.

Teatro: vida.

Cosmovisiòn indígena: la energía; la naturaleza.

Lo elemental es sabiduría. El indígena transforma su entorno en sabiduría.

La teatralidad de nuestros aborígenes (jirajara- mukú)

Por: Freddy Torres

I.- Marco teórico:

1.- Definición deteatralidad: (continente occidental)

1.1.- Juan Villegas: “Es la producción de significados en escenas”

1.2.- Anne Ubersfeld: “Es el conjunto de signos textuales, corporales y audiovisuales presentes en un espacio textual o escénico que interactúan entre si ante un espectador”.

1.3.- Domingo Adame: “El director es el artífice de la teatralidad pues interpreta los signos mediante significantesescénicas que crean, a su vez, nuevos signos y una nueva obra artística”

1.4.- Juan Ferrat: La teatralidad implica un sujeto que mira y un objeto mirado, y supone que el objeto es concebido como ficción por el sujeto mirante. Es un fenómeno en un acto de representación, se requiere no solo del sujeto espectador, sino que este sujeto entienda que el sujeto mirado, como ficción y representación”.1.5.- García Canclini: “El interés de la teatralización es la construcción visual y escénica de la significación”

1.6.- Ana Goutman: “teatralidad es la sobreposición o fusión de una ficción en una representación en el espacio de una alteridad que pone frente a frente a un sujeto que mira y un objeto mirado”

2.- Para la realidad del indio:

El teatro es la vida misma, es la relación con elmundo que lo rodea, es la expresión escénica del acontecer y hacer cotidiano.

Para el indio, toda su actividad vital es un pretexto para la dramatización y escenificación de su propia existencia, mostrada a la comunidad mediante su conducta, su actitud y el relato dramatizado de sus vivencias.

El indígena luego que ejecuta y hace la jornada de caza narra a los demás a la comunidad, conmovimientos, expresiones y mímica los resultados de su acción en forma dramática, magnificándola de tal manera que constituye una puesta en escena, o la dramatización de una gesta épica, a los ojos de los demás.

II.- Introducción

En Venezuela se ha investigado muy poco acerca del factor indígena en el proceso de desarrollo de nuestra cultura. En Latinoamérica (Guatemala, Perú, México) se hanadelantado investigación en torno a la problemática de la significación de las manifestaciones culturales aborígenes en la estructuración de la cultura nacional. En la cultura popular, sobre todo en el medio rural, hay expresiones típicas de nuestras comunidades indígenas.

“Construcción de un cuerpo lúdico”.

Expresiones típicas:

1. La danza de la flagelación (arawaca)

2. La batalladel Tamunange (Lara)

3. Baile de la turas (Trujillo – Lara)

En el presente, se dará inicio a un estudio de la teatralidad de nuestra cultura aborigen, poniendo en relieve elementos naturales, propios de su entorno y que conservan la cosmovisión del indio, la cual es expresión, representación e interpretación en su más alto nivel de abstracción. De su mundo a través de su mas próximateatralidad.

III.- El indio su esencia mítica- religiosa como fuente primigenia de su teatralidad:

Es un ser natural, elemental y sencillo cuya creencia fundamental esta referida a su participación directa en la esencia de la creación de todas las cosas que conforman su mundo y entre todos los seres que pueblan su universo y él, constituyendo e génesis que le conduce a su creación.

Relaciónmítica entre sus dioses y demonios y sus símbolos y atributos, agentes, lugares de culto e instrumentos que le son consagrados borrando en su mente todo límite entre el símbolo y lo simbolizado, integrados en una unidad global.

En el ritual indígena se encuentra el germen de la teatralidad aborigen, la cual girará en forma al culto que se le rendirá a los diversos dioses (lluvia, agricultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro venezolano
  • Teatro venezolano
  • Teatro venezolano
  • Teatro Venezolano XIX XX
  • PRINCIPALES EFEMERIDES DEL TEATRO VENEZOLANO
  • Circunstancias Cotidianas Y Tradicionales En El Teatro Venezolano
  • Teatro venezolano
  • Teatro venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS