teatro venezuela

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013

Carrera de Teatro






Venezuela en el siglo XX





Ramo: Teatro Latino-americano
Profesor: Cristian Figueroa
Alumnos: María José Rojo Lecaros
Bastián Pizarro León
Valentina Quintana Díaz


- 25 de Noviembre 2013 -

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo hacer presente características y cualidades que fueron fundamentales en el quehacer teatralen Venezuela como en cualquier parte en Sudamérica en el siglo XX , que a su vez serán avalados a través de los referentes históricos y culturales expuestos , también denotar, a través de la referentes dramatúrgicos y principales focos de creación , de qué forma estos elementos se van conjugando para dar paso a la representación teatral actual.




Contexto histórico del país
siglo XXEl siglo XX en Venezuela fue un siglo de profundos y radicales cambios en el tejido político, cultural y social de Venezuela, en el cual pasó de ser un estado aun sumido en la pobreza heredada de la Guerra de Independencia y la Guerra Federal a ser uno de las principales fuentes energéticas del planeta. Con altos y bajos en este siglo Venezuela sufrió dos dictaduras, algunos golpes de estado, y enlos últimos treinta años desarrolló un tipo de democracia que aun está en gestión.
Entre los eventos más importantes se encuentran las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez las cuales pacificaron al país y la dotaron de importantes piezas de la infraestructura que tiene hoy. También están el inicio de la explotación petrolera y su subsiguiente nacionalización. Luego comienza laola migratoria europea en los años 50 que transformo muchos hábitos y costumbres. En los 70's fue la ola migratoria sudamericana, mayormente colombiana que trajo consigo el trabajo de ciudadanos honestos pero también pobreza y delincuencia. En los años 80's comienza el debacle de la economía con la devaluación de la moneda, el agotamiento del modelo rentista petrolero, rebeliones civiles; siendola más famosa el Caracazo; cuando los sectores populares del país se alzaron en protesta por medidas económicas de shock. Los años 90's fueron años de hiperinflación, aplicación de paños calientes para apalear la baja en los precios del petróleo. En 1998 es Hugo Chávez, militar golpista líder de la asonada de 1992, es electo presidente y comienza un proceso de franco retroceso en materia económica,social y política para el país.




contexto cultural del país
siglo XX

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, asícomo de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX y este.
En etapa más reciente, en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano yportugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural.
 La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio, hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor y hábitosculinarios, así como algunas palabras. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Municipal de Valencia (Venezuela)
  • teatro en venezuela
  • teatro en Venezuela
  • El teatro en venezuela
  • Teatro En Venezuela
  • El teatro en Venezuela
  • El teatro en venezuela
  • Teatros de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS