Teatro y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEATRO Y COMUNICACIÓN: LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL TEATRO”

Buenas tardes a todos. En esta breve exposición me propongo simplemente analizar y compartir con ustedes algunos aspectos inherentes al desarrollo e implementación de las relaciones interpersonales y la comunicación dentro del circuito actor/personaje – espectador, y he tomado como punto de partida, entre otrosconceptos, el de la “cuarta pared”, las diferencias entre el teatro y la televisión, y la relación con el espectador en ambos medios.

Asimismo, y tal como se ha planteado como propuesta de análisis en congresos anteriores, qué es lo que aquellos que trabajamos en las artes teatrales tenemos, o deberíamos tener en cuenta, al momento de educar al público en el teatro, y qué es lo que esperamos entanto devolución, retroalimentación o “feedback” de quien asiste a una sala teatral a ver y disfrutar una obra de teatro. Por ello, formulo aquí la primera de las premisas:

❖ ¿QUÉ ES LA CUARTA PARED? ¿TEATRO vs. TELEVISIÓN?

La influencia del teatro está, evidentemente, mediada por diversos factores que se interponen entre lo que se reproduce y muestra en escena y laafectación que sufre el espectador. Al respecto, Joseph Klapper, destacado investigador de los efectos sociales de los medios de comunicación en las audiencias tanto en la creación de opinión como en la conducta humana, afirmaba que “… los miembros del público no se presentan ante el aparato de radio o de televisión, o ante el periódico mismo, en un estado de desnudez psicológica…”, algo que muy bienpodemos aplicar al mundo del teatro pues en nuestras propuestas siempre esperamos que el público responda de alguna manera al mensaje que intentamos establecer.

Y según Henri Gouhier “... la representación teatral forma parte de la esencia misma del teatro, la obra dramática está hecha para ser representada y no encuentra cumplida su existencia hasta que es puesta en escena…”, y agrega en otrode sus comentarios que “… la criatura teatral no existe sino con la complicidad de testigos…”

A esto podemos agregar lo que menciona Marco de Marinis en su texto “Comprender el teatro”, en el que, adhiriendo a Gouhier cita: “Es posible hablar, y no metafóricamente, de una dramaturgia activa del espectador refiriéndose a las diversas acciones/operaciones receptivas que éste realiza en elteatro: percepción, interpretación, apreciación estética. En efecto, sólo gracias a esto puede alcanzar el texto espectacular su plena existencia dramática a nivel estético, semántico y comunicativo”.

Partiendo pues de estas afirmaciones de Klapper, Gouhier y de Marinis, podemos comenzar a analizar las relaciones de comunicación que se dan, en nuestro caso, en el ámbito teatral, las queencuentran su origen, al igual que muchas otras, y como queda visto, en las relaciones interpersonales.

Si prestamos atención a lo dicho por Gouhier al mencionar que la criatura teatral no existe sin la complicidad de testigos, y lo dicho por de Marinis que sólo con la presencia del espectador el texto teatral alcanza su plena existencia dramática, no podemos avanzar sin contemplar,como otro ingrediente de este análisis, al espacio vacío.

El concepto del vacío en el teatro es sinónimo de horror pues condena al actor a no poder concretar su esencia, por lo tanto ese vacío en la sala provoca el no ser del actor, el no ser del personaje, y el no ser del personaje arroja como resultado la inexistencia de la relación actor-espectador pues una parte del sistema se encuentraausente.

El vínculo emisor-receptor en la comunicación interpersonal no puede analizarse sin contemplar el manejo del espacio. Comparando a la TV con el Teatro surge entonces la idea de “cuarta pared” lo que aporta cierta complejidad a la interacción en este sistema.

El concepto “cuarta pared”, como todos sabemos, proviene del teatro. Define a ese muro invisible que es la...
tracking img