Teatro y la alemania nazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

“DE AUSCHWITZ A ESMA. LA FILOSOFIA ANTE LOS GENOCIDIOS”

Martyniuk, Claudio

VILLARREAL, JUDITH VALERIA

INTRODUCCIÓN:
Interesante propuesta, o mejor dicho desafío para mi, realizar a mi criterio un “humilde” trabajo donde refleje las atrocidades vividas en la etapa del “Tercer Reich” con un paralelismo realizado por la obra de un autorBertolt Brecht en su obra “Terror y miserias del Tercer Reich”.
Integrando así, una de mis pasiones que siento desde niña y es el teatro. Para mí una responsabilidad la cual me sorprendió con que dedicación comencé a investigar desde el mismo día que supe que podía llevarla a cabo, gracias a la sugerencia del profesor.
La obra “Terror y miserias del Tercer Reich” es una recopilación de 24escenas, sueltas, separadas, no relacionadas entre sí. Sino por el terrible contexto social. Ellas son escritas por Brecht entre 1935 y 1938, con la colaboración de M. Steffin. Tengamos presente que la Segunda Guerra Mundial comienza a gestarse el 30 de enero de 1933, cuando el presidente alemán en aquel momento, Paul von Hindenburg, nombra canciller a Adolf Hitler, quien era líder del Partido NacionalSocialista Alemán de los trabajadores, denominado el partido nazi. Y 2 de septiembre de 1945 cuando Japón se rinde, se entiende que la Segunda Guerra Mundial termina oficialmente. Así que debemos considerar que Brecht fue un osado autor que se aventuro a escribir algo así en plena guerra. Desafiando todos los limites de aquella época.
Pero comencemos sin esperar más, con este interesante trabajo,que me sorprendió y horrorizo a medida que buscaba y recopilaba información. Sobre una realidad, que tal vez podría quedar como una mera obra para algunos, pero no para mi, sobre todo cuando tuve frente a mí un sobreviviente y como el mismo dijo, “todo cambia cuando es escuchado por alguien en directo que estuvo ahí”.

Como ya dije la obra de Brecht fue escrita entre 1935 y 1938, tambiénmencione que es una recopilación de 24 escenas sueltas, pero no mencione que no son creación libre de la mente o imaginación de un autor, que si bien estaba atravesando por todo ello, viviendo y conviviendo con esa realidad social y estar empapado de la terrible situación. Pues no, las escenas son basadas en relatos de testigos y noticias aparecidas en los periódicos, desde ya que Brecht le dio uncuerpo a todo ello, realizando la obra de Terror y miserias. Como dice su obra “constituye un terrible retrato de la vida cotidiana en Alemania, en los años siguientes a la ascensión de Hitler al poder”. También fue estrenada durante la Guerra en Nueva York. En Alemania se representó en 1948 y en 1957 en “Berliner Ensemble”.
Esta obra reconstruye cada año. Y distintos lugares de Alemania, distintasclases sociales, realmente es una recopilación de testimonios desde todos los ángulos posibles de la vista de aquella época. Y más aun, porque es vista desde todos los puntos, desde dentro de la guerra, ya sea por sus víctimas y victimarios. Como se fue gestando, como lo fueron viviendo y padeciendo, una guerra que como todas es absurda pero esta… no tiene explicación alguna. O como bien localifica Jasper, “… en cuanto a su origen y realización, de una alevosía criminal y de una voluntad de aniquilación total y carente de escrúpulos”.
Hablemos un poco de Brecht y como interpreta él al teatro.
La idea de Brecht de hacer teatro es desde una intención que la gente se entretenga pero como objetivo primordial es que se vaya pensando. Por eso implementa una técnica para los actores deentonces, el “extrañamiento” o conocido acá como “distanciamiento”. O sea dinamiza y objetiva la experiencia del espectador estableciendo entre éste y la representación un vínculo dialéctico en lugar de una pasiva relación de identificación o ensimismamiento. Donde desde la vista del actor, como ciudadano y no como personaje realiza una crítica a la actitud de su personaje. Narrar lo que el actor...
tracking img