Teatro y libro

Páginas: 23 (5697 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena. teatro es, también, el arte de componer obras dramáticas de representarlas. el en el oriente antiguo las representaciones teatrales se iniciaron en festividades dedicados a danza y representaciones mímicas. Pero estas escenas tienen su origen en el hombreprimitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenómenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudimentarios, son el origen del teatro.
Obra teatral debe ser una , sencilla y clara y no debe quebrantarse esta unidad bajo ningún concepto ; "unidad de tiempo" Aristóteles decía "que la tragediadebe estar lo más que se pueda bajo un mismo periodo de sol , o excederlo en poco" , es decir , la ficción teatral no debía tener una duración mayor de las 24 horas , y "unidad de lugar" , que exigía que en todos los actos se exhibiera la misma decoración para demostrar que el drama , la tragedia o la comedia se desarrolla en un sitio determinado. Los románticos rompieron estas vallas de origenclásico y neoclásico y liberaron en cierto modo a la escena de ligaduras arbitrarias. el teatro de nuestra época sufre la crisis profunda mas de transformación que de contenido , que afecta a las demás artes , que observan intentos de autores de jerarquía intelectual en busca de nuevos cauces para la obra dramática.

EL TEATRO
El teatro, otra de las prácticas del arte escénico, es el arte derepresentar obras dramáticas. El término “drama”, viene de la palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción.
La mayoría de las veces se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción, se asocian con drama.
El teatroes un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios. Pero al considerarlo como una rama de la literatura o sólo como una forma más de narrativa, se estaría olvidando gran parte de la historia delteatro.En algunos períodos o culturas se ha dado más importancia a la literatura dramática –obras de teatro- pero en otros hay una mayor preocupación por los aspectos de la producción escénica. En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias, en otras como espectáculo o entretenimiento.
Hay dos tipos de dramaturgos, unos escriben obras de teatro, otros escriben el teatro. Losprimeros se limitan a dejar un legado dramático, un conjunto de piezas que podrán ser representadas en un espacio llamado escena. Los segundos, además de producir esos textos, trascienden el acto literario por la fuerza misma de su escritura y logran pautar la evolución del arte teatral.
No se limitan a meditar la estructura y contenido de una obra, sino que piensan en ella como forma escénica ycomo fenómeno de representación, lo cual supone el encuentro entre dos espacios concretos: escena y sala. Son conscientes de que la obra dramática accede a su propia existencia en la medida en que es representada ante espectadores, y de que es esta misma representación la que funda el teatro mismo. Trabajan las distintas formas de relación y estructuración entre la escena y la sala. Piensan elteatro y a través de su reflexión, escriben teatro.
  
El teatro en el siglo XX
El panorama teatral del siglo XX está dominado por tres formas principales de estructurar los lazos entre la escena y la platea: el existencialismo filosófico, el dialectismo político y el realismo psicológico.
Sin embargo, Koltès, dramaturgo francés, con una producción dramática fundamental en la cultura teatral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña libro el teatro de las histericas
  • reseña del libro el teatro en colombia
  • Teatro libre de Bogotá
  • El teatro en la universidad libre
  • EVALUACIÓN LIBRO EL FANTASMA DEL TEATRO MUNICIPAL
  • libro de teatro
  • Resumen del libro "el teatro de las histéricas"
  • tlt teatro libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS