Teatro Y Niños

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Características básicas de los grupos sujetos de promoción teatral:

Niñez preescolar y escolar


Características de las niñas y niños de la etapa preescolar:

Desarrollo Físico, social y psicológico

A los niños les gusta dar saltos, brincos, correr, pararse sobre las cabezas y bailar al compás de la música. Pueden copiar diseños y figuras (incluyendo letras y números), también puedenatrapar pelotas pequeñas y les gusta hacer maromas.

Muchos niños tienen un buen sentido del balance. Se pueden parar sobre una sola pierna y caminar sobre una barra de balance.

Por lo general juegan con niños de su mismo sexo, en grupos. Es común que culpen o acusen a otras personas y piensan más en ellas y ellos mismos que en las otras personas. Es la etapa en donde el sentido del humor sedesarrolla más. El lenguaje se desarrolla más en este tiempo, en especial a través de la repetición de lo que escuchan de su familia.

Con estas características se puede promover actividades como juegos, cantos, correr, baile. Los juegos en grupo son importantes y ayudan a que se aprenda a seguir normas y reglas. En este tiempo los niños no muestran miedo a nuevas experiencias, por ello seaventuran a nuevas experiencias como aprender a andar en bicicleta, deportes, entre otras actividades.

La construcción del conocimiento en el niño, se da a través de las actividades que realiza con los objetos, ya sean concretos, afectivos y sociales, que constituyen su medio natural y social. La interacción del niño con los objetos, personas y fenómenos y situaciones de su entorno le permitendescubrir propiedades y cualidades físicas de los objetos que en un segundo momento puede representar con símbolos; el lenguaje en sus diversas manifestaciones, el juego y el dibujo, serán las herramientas para expresar la adquisición de nociones y conceptos.

Pese al desarrollo de la representación simbólica, el niño habrá de recorrer un largo camino antes de convertirse en un pensador lógico.Algunas de las limitaciones que presentan son:

- Pensamiento Concreto: no puede procesar las abstracciones, le interesa el aquí y el ahora, lo mismo que las cosas físicas que le son fáciles de representar mentalmente.

- Pensamiento Irreversible: Perciben los acontecimientos como si ocurrieran en una sola dirección, no imagina que las cosas podría regresar a su estado original ni que puedan darserelaciones entre ambas direcciones.

- Pensamiento Centrado: Los preescolares suele concentrarse solo en un aspecto o dimensión del objeto o la situación y excluyen a los otros.

En síntesis, las características de la conducta preescolar son:

1. Físicamente activo

2. Emocionalmente hábil, ambivalente

3. Obstinado, negativista

4. Acucioso en lo sexual

5. Contemores en aumento

6. El lenguaje y la función simbólica están en desarrollo

7. Se aprenden los hábitos de autocuidado

8. Se consolida el sentido de autonomía

9. Se desarrolla la iniciativa

Características de las niñas y niños de la etapa escolar:

Desarrollo Físico, social y psicológico

La niñez media (de 7-11 años) representa la época de transición, es decir, cuando elniño se aleja de la esfera del hogar y pasa más tiempo con sus amigos, grupos de la escuela y de la comunidad. El estatus social se gana por medio de competencia y desempeño con los pares. Durante estos años críticos, los niños aprenden ya sea a ser competentes y productivos o a sentirse inferiores, lo cual puede llevar a consecuencias sociales, intelectuales y emocionales duraderas. Lasinteracciones sociales se hacen cada vez más complicadas conforme el niño avanza hacia la adolescencia. Se pasa más tiempo con compañeros, y aumentan las interacciones con pares del sexo opuesto.

Las niñas y los niños suelen interactuar con gran dinamismo por medio de sus necesidades, de sus movimientos, lenguaje. Como existe esa curiosidad intelectual hay mucha curiosidad por hacer cosas, construir;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras de teatro para niños
  • Un Obra De Teatro Para Niños
  • teatro infantil para niños
  • Obra de teatro de los niños heroes
  • Libreto Teatro Para Niños
  • Obra de teatro "La niña de nieve"
  • Teatro para niños
  • Obra de teatro ya no soy una niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS