Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO DE LAS ACCIONES FÍSICAS

STANISLAVSKI
STANISLAVSKI, ESE VANGUARDISTA

El actor es el que da la cara: él enfrenta al público de los aplausos o chiflidos; él resume en su presencia y con su actividad al autor, al director; de su comportamiento extraemos las ideas, los sentimientos que a través del teatro nos trasmiten sus múltiples creadores.

El actor es así la clave del fenómenoteatral. El eslabón principal que hay que estudiar para explicar, reformar o meramente comprender el teatro. Stanislavski sabía todo esto. Fue uno de los primeros reformadores teatrales que partió de la esencia teatral —el actor— en su tarea creadora. Por eso dedicó sus principales esfuerzos de vanguardista de su época; a buscar la clave a través de la cual pudiera develarse el hasta entonces"milagro" del comportamiento creador del actor. Partió del estudio de los mejores actores de su época, caviló sobre sus memorias, asistió a sus representaciones, cotejó sus declaraciones, indagó en su propia experiencia de actor, exploró con su propia "troupe" y poco a poco fue configurando eso que todos conocemos con el nombre, quizás poco apropiado, de "sistema o método de Stanislavski". Nombre éstepoco apropiado porque sugiere la presencia de algo legiferado, estático e inamovible: el método o sistema y sus reglas. A veces ocurre algo peor aún. No se trata de reglas ya, sino de recetas, de modos ineludibles para la creación. Y por supuesto que nada como esta afirmación se halla más lejos de lo que el propio Stanislavski quería y hacía.

Su larga vida de creador fue un continuo progresoen la investigación de los mecanismos del trabajo actoral. Su método o sistema, en realidad no es tal, sino más bien una serie de etapas diferentes, no contradictorias entre sí, pero sí diferentes. Y cada una de esas etapas ilumina científicamente —¡a no tener miedo en el arte a esta palabra!— algunos de los aspectos más importantes de esos procesos recorridos por el actor en su camino hacia latransfiguración escénica.

Pese a este movimiento incesante de búsqueda, podríamos hablar de dos etapas esenciales, de dos modos dialécticamente opuestos en la creación del personaje desde la óptica stanislavskiana. El primero de ellos —primero en el tiempo— parte del estudio racional del texto hacia la "encarnación" del personaje. El segundo, también conocido como el "método de las accionesfísicas elementales" parte del conocimiento orgánico, en "caliente" de la situación teatral y llega recién tras ello a incorporar el texto en la etapa de "encarnación o caracterización".

Este segundo modo de la creación llegó tarde para Stanislavski. Su nuevo enfoque no pudo ser terminado por el maestro ruso, por !o menos en lo que a su redacción se refiere, por cuanto muere antes de entregarlo a laimprenta.

¿Por qué Stanislavski "necesita" buscar a esa altura de su vida un nuevo método de trabajo? Quizás la obra y la crítica de sus alumnos predilectos —Meyerhold, Vahtangov— hayan influido en él para hacerle revisar algunos de sus planteos. Quizás sus lecturas de nuevas actitudes psicológicas como las de Pavlov y sus reflejos condicionados, le hayan iluminado la senda como antes, para suprimer método, lo había hecho la "memoria afectiva" del francés Ribot.

Sus escritos, papeles y notas quedan durante largos años en manos de especialistas e investigadores soviéticos y recién ahora comienzan a ser conocidos en Occidente. El trabajo que aquí damos a conocer, creemos que por vez primera en Occidente, constituye la esencia de sus últimos años de trabajo. El núcleo del mismo estádado por la presencia de la "acción física" como punto de partida y por el reconocimiento implícito de lo que la improvisación significa para el trabajo del actor y el sentido de su empleo. Stanislavski no usa la palabra improvisación, últimamente acuñada, pero sin duda emplea ese modo de trabajo como se deduce de las lecciones que presentamos.

El progreso de los estudios psicológicos, desde el...
tracking img