Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSANA DÍAZ MORCILLO
LICENCIADA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
susana_diaz_morcillo@hotmail.com

TEATRO BARROCO EN PRÁCTICA : INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LA DISCRETA ENAMORADA, DE LOPE DE VEGA .

ÍNDICE

DATOS EXTERNOS……………………………………………………….PÁG.3.

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LA OBRA: ACCIÓN, PARLAMENTOS, ENLACES DE ESCENA, RETROSPECCIÓN Y ACUMULACIÓN DE INCIDENTESCLIMÁTICOS………………………………………………PÁG.3.

1. DATOS EXTERNOS

Según Morley y Buerton, La discreta enamorada, obra de Lope de Vega, data del 1604- 1608 y, por tanto, pertenece al periodo de su obra dramática que se conoce con el nombre de Lope- Lope.

2. ANÁLISIS DE LA ACCIÓN

La discreta enamorada se compone de una acción: la historia de amor de Fenisa y Lucindo; pero, esta acción no comienza hasta el Acto II, cuando Lucindo se enamora de Fenisa, puestoque en un principio, él estaba enamorado de Gerarda, historia de amor no consolidada.
De los fracasos amorosos de Lucindo con Gerarda, mujer libre que “juega” también con Doristeo, se pasa al proceso de enamoramiento de Lucindo hacia Fenisa, la cual está perdidamente enamorada de él y, ya en el Acto I, comienza a realizar artificios, como es la caída de su pañuelo para que él la mire y se enamorede ella. Todo esto no tiene efecto ninguno en Lucindo, ya que éste estaba cegado por los celos que Gerardo provocaba en él al dejarse cortejar por Doristeo.
Mientras tanto, Belisa, madre de Fenisa, confiesa a su hija que el capitán Bernardo, padre de Lucindo, está enamorado de ella, dato confirmado por las continuas mirada que éste le dedica. Sin embargo, cuando Bernardo se presenta en su casapara pedir la mano de Fenisa, ésta aprovecha para utilizarlo en sus engaños con el fin de atraer a Lucindo.
En el Acto II, Lucindo se entera de que Fenisa le ama y pierde todo interés por Gerarda. Es aquí cuando la acción se centra en estos dos persojanes y Gerarda queda en un segundo plano.
A partir de aquí, Fenisa provoca el enredo con sus engaños. Mientras hace pensar a su madre que se casarácon el capitán, ella se ve a escondidas con Lucindo. Por otra parte, Doristeo cree que éste quiere vengarse y lo utiliza para dar celos a Fenisa.
En el Acto III se vuelve a complicar la acción por culpa del engaño de Gerarda, que se hace pasar por hermana de Doristeo con la ayuda de éste.
A pesar de ello el engaño no dura mucho, pues Doristeo cae rendido a Fenisa y le confiesa a su madre quetodo es un engaño y que solo desea la mano de Fenisa. Sin embargo esta confiesa que ama a Lucindo con lo cual acaban aceptando su boda con éste.
Podemos deducir que, aunque en un principio la acción se centra en Gerarda y Lucindo, en el Acto II se desplaza a éste y a Fenisa hasta el final, pero siempre intercalándose con continuos enredo que complican la acción y retrasan el final. Es, por tanto,una acción con dos líneas argumentales que convergen en un mismo final.

3. RECURSOS

Haremos un recorrido por cada uno de los recursos utilizados en la presente obra de Lope. Son los siguientes:

4.1. LOS APARTES

Los apartes no tienen mucha importancia en La discreta enamorada, pues aparecen con las siguientes funciones:

a) Dar algún tipo de información sobre algúnpersonaje, sus sentimientos, o su opinión sobre otro personaje.

“¡Ay de mi!,
locamente imaginé
poner en hombre la fe,
que con el alma le di,
no habiendo nacido de él
la pretensión de mi amor” (Fenisa, acto I, pág. 131)

“Lucindo es éste. ¡Ay de mi!
verdad, sin duda sería…” (Gerarda, acto II, pág. 156)

“¡Gentil brío!” (Lucindo, acto I, pág. 134)

b) A veces, comoburla sobre algo que se ha dicho para crear humor.

Lucindo: “ No seas
pesado. Mientras me veas
donde el amor me enlazó,
de aquella tela de araña
soy mosca”

Hernando: “ ¡Y que mosca….tel!” (Acto I, pág 136)

c) En ocasiones para informar sobre planes secretos.

Fenisa: “ Discreta he sido en decir
que este casamiento...
tracking img