Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
William Layton.
¿Por qué? Trampolín del actor.

William Layton , actor, director, profesor, escritor y conferenciante, alumno de Stanislavsky nos da a conocer en esta guía su propio sistema, su técnica, la técnica de la improvisación, llamada “El Método”.

La técnica de la improvisación es la capacidad de vivir real (vivir lo que pasa en este mismo momento, captando lo que sucede anuestro alrededor y actuando conforme a ello) y sinceramente (vivirlo desde mi propio yo, desde mi verdad y mi conocimiento) situaciones imaginarias. El objetivo de la técnica de Layton es que el actor una vez en el escenario tenga un comportamiento orgánico en situaciones imaginarias, para con esto dar al público la sensación de que lo que están presenciando ocurre por primera vez. Se necesitapara esto una gran concentración y es necesaria la disciplina, la autodisciplina.

La autodisciplina es un objetivo fundamental en la Técnica, esta se encuentra dividida en tres etapas:

Primera etapa: Improvisaciones libres.

Se basan en la experiencia personal propia, buscando nuestras propias ideas, sensaciones, emociones, experiencias. Trabajaremos con nosotros mismos y con nuestroentorno social.

Lo primero que se debe tener claro antes de comenzar a trabajar es que debemos ESCUCHAR, y la diferencia que existe entre oír y escuchar. Escuchar con los cinco sentidos y no sólo con el oído, encontrando la significación de lo que se oye, al pasarlo por nuestra propia personalidad y experiencias, para que nos haga reaccionar. Gloria en clase siempre nos ha hecho mucho incapié eneste primer paso a la hora de los trabajos de improvisaciones, siempre escuchar a nuestros compañeros, lo que se dice y ocurre en escena para poder actuar con coherencia respecto a ello, y para ello debemos estar cien por cien receptivos, con las antenas desplegadas. Esto significa encontrarse en escena relajado, activo, en alerta, dispuesto a ser provocado. El segundo paso es ¿POR QUÉ estabasescuchando? Esto nos hará descubrir en nosotros un DESEO, debemos aprender a desear algo intensamente en situaciones imaginarias. Desear algo de alguien y por lo tanto depender de ese alguien. Y para esto debemos RECIBIR de la otra persona, concentrándonos en ella, la concentración fuera de uno mismo, esperas una provocación y reaccionas. Aquí se encuentra la raíz de todo, no debemos hacer ni decirnada sin encontrarnos provocados por lo que hace o no hace la otra persona.

En clase trabajamos ejercicios donde Gloria nos insistía en la necesidad de esperar, en los que nuestro comportamiento fuese provocado por algo externo y no de algo premeditado para que pudiese existir un comportamiento orgánico. No debíamos adelantar, cosa que nos ocurría a menudo y para que tal cosa no ocurriese a vecesplanteaba un ejercicio y antes de comenzarlo pactaba con uno de los alumnos un cambio en él, que no reaccionase, que no se encontrase en escena, etc. Estos ejercicios también nos servían para desarrollar las antenas para captar.

CONFLICTO.

El conflicto es una lucha, una tensión entre dos partes para conseguir una meta, es también el motor de todo ejercicio, toda escena o toda obra. Puedeser claro el conflicto, confuso o en ocasiones encontrarse oculto, pero el actor y director siempre deben conocerlo.

Después de esto Layton nos presenta, elemento a elemento, los puntos clave del ejercicio de improvisación:

DESEO, OBJETIVO (¿PARA QUÉ?)

En este punto comenzamos a trabajar en clase ejercicios de improvisación propuestos por Gloria primero y después por nosotros mismos, enlos cuales alguien debía necesitar algo de otra persona y antes de comenzar a llevar a escena el ejercicio debíamos saber el ¿por qué? ¿Por qué necesitabas conseguirlo? Debíamos justificar nuestro deseo, nuestra necesidad. Con situaciones y razones cercanas a nosotros. Después saber quién se necesita para conseguir nuestro deseo, y justificar las razones por las cuáles solo esa persona es la...
tracking img