Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL TEATRO EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El teatro recoge diversas expresiones artísticas para posibilitar un pensamiento propio a través de la construcción de un lenguaje de la razón y una semiótica de la emoción

INTRODUCCIÓN

En Colombia la investigación en educación y pedagogía se viene desarrollando desde dos siglos atrás, pero se haceespecialmente visible desde hace dos décadas. No obstante, una revisión minuciosa de los documentos compilados por Myriam Henao y Jorge Orlando Castro sobre los “Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia” no reportan investigaciones en Educación superior que reflejen el interés por profundizar sobre el impacto del arte en la educación universitaria.

Para el caso concretoque nos ocupa, el teatro ha sido reconocido como una de las expresiones artísticas que recoge en su quehacer la mayoría de las artes. La literatura, la arquitectura, la música, la plástica, la danza e incluso la fotografía comparten un espacio con la expresión dramática y pueden desarrollar todo su potencial de comunicación para lograr el hecho teatral.

Por ello, el teatro se considera comoforma de comunicación y expresión que proporciona elementos conceptúales y pragmáticos que permiten concretar, aterrizar y ampliar las posturas pedagógicas que buscan nuevas posibilidades de desarrollo del ser a partir de su propio interés.

Se hace necesario pensar una pedagogía que visibilice la imaginación, la emoción, la fantasía, la ternura, la sensibilidad individual y social, quecontribuya a la formación de individuos más humanos, que expresen la contradicción, que hagan presente el conflicto interno, que aclaren su vida interior, que comuniquen sus diferencias...

Algunos científicos sociales afirman que la base del desarrollo moral no está en la razón sino en las emociones, adicionalmente son el nutriente de la producción estética y artística. Por todo esto, el sentir no debereemplazarse por el pensar, sino verse como fuentes complementarios de conocimiento.

La Misión de ciencia, educación y tecnología (1993-1994) propone una reflexión a fondo sobre las formas de estimular la creatividad, la capacidad de innovación y la expresión artística de la población colombiana. El espíritu de este enfoque lo recogen las propuestas de formación teatral las cuales contribuyena la integralidad pretendida en educación; la comunicación potenciada en el estudiante, las experiencias orientadas a manejar escenarios públicos y colectivos para "comunicar algo" hacen que los estudiantes desarrollen habilidades personales que les facilita vencer el miedo y la timidez, a la par que enriquecen su vida personal, académica y profesional. El hecho mismo de que el estudiantepueda concretar en palabras las situaciones, los recuerdos o las comprensiones no terminadas, conforma una fuente de saber y de estructuración lógica del pensamiento. Al conectarse razón y sentimiento se encuentran nuevos caminos en la racionalización y el hacer.

La importancia de optar por metodologías que se fundamentan en la búsqueda personal de invisibles como son las técnicas de creaciónteatral permite a los estudiantes "alumbrar" sus contradicciones y conflictos íntimos, haciendo de estos una experiencia catártica o terapéutica, permitiéndoles una expresión más libre de sus temores, rencores y sentimientos internos.

De otra parte, la creación colectiva propone espacios pedagógicos para que los estudiantes mejoren su capacidad de análisis, de discusión y de concertación. Lacreación colectiva significó en la historia del teatro una propuesta de construcción social orientada a legitimar lo propio y admitir la diversidad como una riqueza generadora de expresiones alternativas, inspiradas en rasgos de cultura que nos permite ubicarnos en un lugar del planeta, ser reconocidos y diferenciados.

Hagamos un breve recorrido sobre algunos aspectos de su desarrollo: el teatro...
tracking img