Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
ESCUELA DE PARVULARIA

Expresión dramática

Elementos Teóricos del Teatro
La historia de los estudios teatrales muestra numerosos intentos por definir y caracterizar  lo que es el hecho teatral; algunos autores hacen énfasis en el texto, con lo que el teatro viene a ser una suerte de capítulo de los estudios literarios, otroshacen énfasis en la realización, en los actores y su escenografía, mientras que otros intentan inventariar los componentes formales de ese complejo semiótico que llamamos teatro.
Generalidades.
Por medio del teatro los hombres han podido desahogar penas y sufrimientos, manifestar inquietudes, anhelos e ideales en forma directa o por medio de situaciones o personajes supuestos.
Aspectos dela Obra Dramática.
* Nudo o trama.- conflictos que provocan una tensión dramática, manteniendo en suspenso a los espectadores.
* Desenlace.- se presenta una salida al problema planteado.
* Personajes.- personas, animales o seres inanimados a través de los cuales se desarrolla la acción.
La Partes de la Obra Teatral.
* Actos.- son partes en las cuales se divide el texto dramático.* Cuadros.- son pausas rápidas que se realizan dentro de un acto, indicando cambio de lugar y ambiente.
* Escenas.- pausas que marcan la finalización de un dialogo.
Las clases de composiciones dramáticas.
* La tragedia.- Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; sueleacabar con la muerte del protagonista.

* La comedia.- Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.

* El drama.- Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.

* Sainete.- Un sainete es una pieza dramática jocosa, en unacto, y normalmente, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final.

* La farsa.-pieza dramática de corta duración cuya finalidad es hacer reír.

El juego Dramático y el Teatro Escolar
¿Qué es el teatro para niños?
El niño se introduce en un mundo fabuloso haciéndolo más sensible a la belleza y transformando su apatía y timidez en entusiasmo yalegría. Se podría considerar un lugar común el expresar, que en el teatro para niños, como en todo género artístico, no hay recetas, sólo el deseo por parte de un creador de querer comunicar algo a través de esto.
El juego dramático.
Implica la representación de una variedad de situaciones. Ayuda a los niños a desarrollar la imaginación, las habilidades lingüísticas, la cooperación y otrashabilidades sociales, la confianza y la expresión creativa, el juego dramático lo practican los niños sin la intervención del adulto.
El niño se expresa a través de gestos, sonidos y palabras dando vía a la fantasía por medio del juego, aceptando para su realización las reglas establecidas de común acuerdo y con la coordinación del adulto.
El juego dramático tiene dos elementos.
* Procesocreativo.- la creación supone de la novedad, parte de la selección de una serie de estímulos tanto exteriores como interiores.
* Código teatral.- la expresión dramática tiene una serie de códigos descifrables y respetados por quienes intervienen en el hecho.
La dramatización.
Dramatización es la interpretación teatral de un problema o de una situación en el campo general de las relaciones humanas.Se trata de un método que por sí mismo crea informalidad, es flexible, permisivo y facilita la experimentación, estableciendo una experiencia común que puede emplearse como base para la discusión
La dramatización es fácil de planear pero exige gran habilidad en su aplicación real, sirve para ensayar las sugestiones o soluciones postuladas como un caso hipotético que puede semejarse mucho a una...
tracking img