Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martina y los hombres pájaro
De: Mónica Hoth

Autor.

Mónica Hoth. Nacida en el DF en 1958 Titiritera y dramaturga mexicana. En su estancia en el grupo “Palode Lluvia”, recibe “Citation of Excellence in the Art of Puppetry” (1988), máximo galardón otorgado por la Unima-USA a los interpretes y creadores de este ancestral arte y oficio; además recibe elPremio Nacional Obra de Teatro para Niños INBA-Conaculta 2003, por la autoría de “Martina y los hombres pájaro”. Ha sido becaria ejecutante del FONCA 2001-2002. Actualmente Mónica Hoth, imparte el tallerde diseño, construcción y animación de títeres en el Centro Cultural “El Nigromante” del INBA en San Miguel de Allende, Gto.

La obra

Con la autoría de Mónica Hoth, Martina y los hombres pájaroes una puesta en escena que ofrece una historia de añoranza y esperanza de una pequeña por el padre ausente, que hace una analogía entre las aves migratorias y los hombres que van al norte en busca detrabajo. Este texto es resultado de la beca FONCA 2001-2002 y es montada por la misma autora con el programa de fomento a proyectos y co-inversiones culturales del FONCA y obtuvo el Premio Nacional deTeatro para Niños INBA-CNCA 2003.

Sinopsis

La trama de esta obra se basa en el papá de Martina, quien dice ser un hombre pájaro, y que al igual que otras aves, debe realizar cada año un viajeal norte para traerle una bicicleta.

Martina, como muchos otros infantes y miles de familias, anhela que su padre regrese del lugar donde fue a trabajar allende la frontera. Como él no lo hace,Martina quiere ir a buscarlo, pero su madre lo impide con un diálogo conmovedor: “No, Martina, aquí lo vamos a esperar... como tu abuela Angélica esperó a tu abuelo Germán, como tu abuela Martha esperó atu abuelo Jorge. Como a todas las mujeres, a nosotras nos toca esperar... las mujeres esperamos, no buscamos”.

Elenco y equipo creativo

Martina y los hombres pájaro
Autor: Mónica Hoth...
tracking img