Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CECYT 10 “CARLOS VALLEJO MARQUEZ”

Análisis por nivel
“Noche de guerreros y chamanes”

Condición social cultural del autor
“Virgilio Carrillo”

Hace 25 años, siendo adolescente, a Virgilio Carrillo se le ocurrió vender arte. ¡Claro! Si en Tepito, su barrio, todo era posible vender, ¿por qué no la cultura?

Pronto, a Virgilio se le unieron muchos, muchos amigos y muy pronto pudieronmanejar conceptos, escenarios, para hacer de la cultura un modo de vida.

A él se le unió el escritor Armando Ramírez, que ahora con su lema "¡Qué tanto es tantito!" ha agarrado nuevos aires en la pantalla chica, me refiero a popularidad, porque en cuanto a talento, siempre ha salido a relucir desde aquella novela "Chin chin el teporocho", que fue llevada a la pantalla grande, allá en la época delbuen cine mexicano, en los 70.

Fue así que Virgilio se convirtió en actor, productor y director de teatro, y junto con otros talentosos intelectuales como el muralista Daniel Manrique y Julián Cevallos, pronto llevó a escena obras de teatro con calidad que fueron del agrado del público de aquella demarcación.

Así nació la agrupación Tepito Arte Acá, que sin tener que ver con la violencia,la prostitución, el boxeo y el comercio, características de su popular barrio, pudo dedicarse a una "actividad humana a través de la cual el grupo pudo expresar lo inmaterial, crear belleza y suscitar emociones".

Tepito Arte Acá fueron tres palabras que dieron origen a un movimiento creado desde 1974 por varios jóvenes oriundos de ese barrio con diferentes habilidades artísticas que buscabanincluir dentro de la propuesta cultural al sector marginado con pinturas y libros que se acercaron al público de los barrios.

También es el nombre del grupo de expresión teatral en homenaje a aquel movimiento cultural y artístico dirigido por Virgilio Carrillo y Susana Meza, que junto con 13 actores: Diana Reséndiz, Adalberto Parra, Jorge Huitrón, Armando Vargas, Rodolfo Moreno, Bertha Sosa, EthelNiño, Alejandro Ciangherotti, Martín Mondragón, Mónica Márquez, Mario Kumul, Samuel Rosas, Roberto Covarrubias y Tania Angeles, se comprometió desde hace más de 20 años en llevar un teatro de cultura popular a cualquier parte del país o del extranjero con la finalidad de resaltar la identidad nacional.

"Pertenecer a la cultura popular es pertenecer a la cultura del país", refiere Virgilio yprosigue: "Hacemos un teatro pensado para la gente. Hablamos de nuestra memoria histórica y de repente abordamos a personajes como Juárez, Hidalgo, en el sentido de que eran personajes de carne y hueso, y tenían familia o alguna debilidad, entonces muy a nuestra manera abordamos con buen humor sus vidas y eso a los jóvenes por lo general les ha fascinado".

Recientemente esta compañía concluyó sutemporada teatral en el escenario del "Jorge Negrete", en la que incluyó nueve obras con diferentes temas, entre los que mencionamos: "Amor, ¿estás ahí?", que plantea una reflexión sobre erotismo y literatura en diferentes momentos de la historia del hombre al jugar con la convención del teatro en el teatro; "Noche de guerreros y chamanes", una violenta comedia sobre la identidad nacional querevalora nuestras raíces mesoamericanas; "Canto de mujer", espectáculo con música en vivo, aderezado con poesía, en el que se hace una lúdica reflexión sobre cómo ha evolucionado el rol de la mujer en diferentes épocas en México; "No hay mal que dure cien años y ni pueblo que lo aguante", farsa política de los últimos cien años de la historia del país, desde Porfirio Díaz hasta Fox; "Sucedió entrechangos", obra ecológica con música original que reflexiona sobre la responsabilidad del hombre frente a su medio ambiente a través de juegos y canciones; "Mátenlos en caliente", es una obra que aborda el tema de la injusticia social en el Porfiriato como detonante de la Revolución Mexicana: el exterminio de los yaquis, el sistema de peonaje en el país, la represión a la prensa, etcétera; "Rosa,...
tracking img