Teatro

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
Introducción:

“El teatro es un arte que no puede desaparecer puesto que es lo único que enfrenta a la humanidad con si misma”

Desde tiempos ancestrales el teatro ah sido de las disciplinas más utilizadas por el hombre como medio de expresión cultural y social por medio de la cual se puede ver a si misma en un desenvolvimiento personal y grupal que muy pocas disciplinas artísticas puedealcanzar.

No es solo el hecho de encontrarse frente a un grupo de personas y dar la interpretación de un papel; el teatro como arte nos transporta al pensamiento oculto dentro de un personaje determinado, nos presenta de manera vivida la vida o los momentos relevantes de la tragicomedia personal de un ente determinado interpretado por un ser humano que esta encargado de darle vida al personaje queesta interpretando.

El teatro empezando como un arte griego fue creciendo lentamente por todo el mundo antiguo, con base en la influencia griega y con el expandimiento romano, por otra parte en América, las culturas Azteca y Maya así como algunas culturas del centro de Sudamérica también usaban esta representación artística como un medio de admiración, alabanza y tributo para sus dioses.Teatro:
Texto
Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existen las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)
En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra". Dado que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturasorientales, cabe cuando menos admitir como justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse, no obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implica como mínimo el elemento de la actuación; en segundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y los espectáculos modernos queprescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue escénico.
Dirección
La personalidad del director como artista creativo por derecho propio sólo se consolidó, según se apuntó anteriormente es responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la interpretación. A élcorresponde, en definitiva, convertir el texto, si existe, en teatro, por medio de los procedimientos que juzgue precisos.
Actuación
Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar elcontenido de la obra.
En el teatro moderno se ha impuesto por lo general la orientación naturalista, en que el actor por medio de adquisición de técnicas corporales y psicológicas y del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad de éste.
La teatralidad contemporánea requiere una crítica del naturalismo como simple reproducción del comportamiento humano, pero sinlazos con su entorno.
Otros Elementos:
De forma estricta, se entiende por decorado al ambiente en que se desarrolla una representación dramática, y por escenografía, al arte de crear los decorados. Hoy en día, tiende a introducirse en el concepto de "aparato escenográfico" a todos los elementos que permiten la creación de ese ambiente, entre los que cabría destacar fundamentalmente a lamaquinaria o tramoya y la iluminación.
Estrechamente vinculado con la concepción escénica, se ha hallado siempre el vestuario. En el teatro griego, la tosquedad de los decorados se compensaba por medio de mascaras —trágicas o cómicas— y las túnicas estilizadas de los actores, cuyo objeto era de resaltar el carácter arquetípico de los personajes. Durante el Barroco y el Neoclasicismo adquirieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS