Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITUALES AMAZONICOS: Fundamentos del Arte Dramático Andino.

Todas las manifestaciones dramáticas andinas, mencionadas anteriormente, se fueron desarrollando basada en dos rituales:
a- Las fiestas de recolección amazónicas Arawak, similares a las danzas de flagelación del Guaina. B- Las fiestas de muerte y resurrección de Chiminigaguá, de los Chibcha. En las primeras existían tres ciclos, ycada uno cumplía una función diferente: uno para fortalecer la vegetación, uno para la caza y un último para la pesca. Se comenzaba con un ayuno, posteriormente se realizaban bailes en los que se imitaban animales y se acompañaban con cantos. Se concluía con la repartición de licor y orgía sexual. Los animales que se representaban en las pantomimas eran el tigre, el paují, la grulla, el saposometido al mal demonio que era visto por los piaches como la forma de pájaro negro, y era representado por una flauta sagrada que tenía la característica de producir sonido ronco. Posteriormente se producían las danzas en las que se golpeaban los unos a los otros utilizando látigos. Con ellas se intentaban producir la unión sexual entre le dios de la fecundidad y de la tierra para repartir su fuerzavital en todos los seres vivientes. Gilberto Antolinez expresa su convicción de que las festividades en su forma primitiva estaban más cercanas a ser una ceremonia teatral pues en ellas se representaban a un público la misma leyenda de Yurupari que constaba de las siguientes partes:
a- Su nacimiento.
b- El crecimiento de la sabiduría.
c- La reunión de sus futuros seguidores.
d- La enseñanzadel código moral, sus leyes, que en la actualidad prevalecen.
e- El ser supremo castiga a los niños que violan el ayuno comiendo de las frutas del ártico Wakú.
f- Yurupari es quemado por los parientes de las víctimas.
g- Dos palmeras que contienen su alma nacen.
h- Yurupari resucita y sube al cielo por el trono de las dos palmeras.
i- Se consagran las flautas sagradas y son colgadassobre las palmas.
j- Se invoca al dios.
k- El Dios desciende a la tierra en la figura de los piaches.
l- Danzas y orgías carnales, en la búsqueda de la fecundidad de la tierra.
EXPRESIONES INDIVIDUALES Y PLURALES. REPRESENTACIONES MIXTAS.

Entre las expresiones mímica individuales una de las más populares es la del conocido diablo de Cumana. Salía hace años, de manera espontánea, un hombresolo que sale a bailar, dar brincos y hacer cabriolas por las calles para divertir a los demás, divirtiéndose él mismo, y recoger con ello algunas monedas. ¿Que impulsa a una persona a asumir un rol popular teatral? Es que el teatro es una necesidad vital, un ansia de expresión, y esa necesidad estalla de pronto como una irrefrenable expresión del ser humano, como una expresión que si no parte denosotros mismos como actores, la personificación de alguna manera en el Año Viejo, en el Judas, en La Burriquita o en cualquier otro personaje u objeto inanimado al que da vida la acción de sus promotores. El Diablo, personaje posible de temor y burla a la vez, en ciertos casos un rematante de las antiguas tradiciones vinculadas con festejos religiosos. Por las regiones centrales, salió hasta quese murió un solo diablo, el Diablo de Guacara. ¿Qué pasó, se acabo la tradición? No, ya saldrán otros personajes parecidos a propagar su espontáneo mensaje. Gracias al libro de Andrés Salazar, fruto de una investigación de 1971 y sus excelentes fotografías, sabemos de Luis Hurtado, Mister Diablo alias Tarzán de Carúpano. Estas expresiones mímicas individuales, espontáneas no tienen reglas; añadeno suprimen aditamentos, quitan o agregan acompañantes. Este diablo de carúpano comenzó con una mujer, pidiendo colaboración, en el libro de Andrés Salazar, observamos al final que el diablo en los últimos tiempos salía con un par de chiquillos, uno disfrazado de indio y el otro como músico percutiendo una vieja lata de galletas a manera de tambor. Este escenificaba simples gestos y brincos, una...
tracking img