teatro

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
El teatro

¿Que es el teatro?

El término teatro procede del griego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación.
El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso,la música, los sonidos y la escenografía.
Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales.


¿Donde surge el teatro?

El teatro surge en Grecia a partir del Ditirambo, que eran las fiestas en honor a Dionisos. Este esel inicio de la historia del teatro, de allí se pasó a una representación con un único personaje el protagonista. Pero siempre se canta a una deidad. Surge entonces la idea de cantar a un personaje importante que haya muerto, para dejar de cantar a un dios. Esto fue posible porque Dionisos es en realidad un semidios. Grecia logra entonces secularizar el Ditirambo. Fue entonces que se separó unintegrante del coro, para salmodiar otra cosa, así comienza la evolución hacia el teatro. Luego este primer miembro del coro que sale de su sitio, se disfraza y surge el primer actor, protagonista. Acto siguiente, se incorpora el diálogo. Por último, aparece el segundo actor en el Ditirambo. El protagonista es el primer actor, por tanto, deuteragonista es el segundo actor, que dialoga con el primero.¿En honor a quien se realizaban las obras?

A dionisio, erigido en dios del vino, inspirador de la locura ritual y del éxtasis. También conocido como Baco, Dionisio, fue elegido el símbolo patrón de la agricultura y del teatro. Aunque aquí no se agotan las actividades y acciones que este dios griego supo representar, porque
1
también se lo consideró como un dios libertador, por esaliberación del ser normal que proponía a partir del vino, el éxtasis y la locura.
Formalmente, es decir, tal como se lo incorporó en el panteón griego, Dionisio, era hijo de Zeus y de Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita. La concepción de Dionisio se habría dado en un marco informal por lo cual,Hera,esposa legítima de Zeus, super celosa y vengativa, decidió impedir su nacimiento fingiendo seramiga de su madre Sémele, la cual le confesaría la paternidad de Zeus. Hera sembraría la duda en Sémele respecto de la deidad de Zeus y entonces al pedirle ésta una prueba a Zeus, éste terminó carbonizándola, aunque antes se había llevado a su fruto: Dionisio y seguidamente lo implantó en su muslo para así darlo a luz.
Se cree que una vez que Dionisio creció conoció la cultura del vino y lamanera de extraer su jugo, aunque, nuevamente, la celosa Hera intervendría para volverlo loco y obligarlo a vagar por el mundo; más tarde, la diosa Rea lo habría curado de sus excesos y le enseño los ritos religiosos y a partir de ese momento comenzó su peregrinar enseñándole a la gente a cultivar el vino.
Uno de los rasgos distintivos de este dios griego era el séquito que lo acompañaba y seguía yque se conoció como tíaso, conformado preeminentemente por ménades, seres femeninos de origen divino, o bacanales, todos ellos compañeros y partícipes de las orgías protagonizadas por Dionisio.
Numerosos elementos y objetos se asociaron a Dionisio, entre ellos:el toro, la piña, la higuera, la serpiente, la hiedra y el vinoy conformaron lo que se conoció como escena dionisia, en tanto, loscentauros, los silenos y los sátiros son otros personajes propios de la mitología griega con los cuales se lo ha asociado.
También fueron muy variables las maneras en las cuales se lo supo representar, una de las más tradicionales y corrientes es aquella que lo muestra montando a un leopardo, llevando una piel de este animal y otra también igual de famosa es la que lo exhibe en un carro tirado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS