Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. La comedia Nacional. Consideraciones generales
2.El modelo dramático
2.1 Estructura dramática
2.2 Personajes
2.3 Temas
2.4 Ideología

2.5 La representación
2.6 Escenografía y acotaciones.

3. Lope de Vega y su escuela.
a) Lope de Vega.
Biografía
Obra
b) Continuadores.
1. Tirso deMolina
2. Juan Ruiz de Alarcón
3. Guillén de Castro
4. Calderón de la Barca
4.1 Biografía
4.2 Características de su obra
4.3 Clasificación de su obra
4.4 Escuela de Calderón
A) Rojas Zorrilla
B) Agustín Moreto
5. El auto sacramental



















El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII.

Es una época decrisis en la que, sin embargo, el arte y especialmente la literatura, viven un momento de esplendor.

En la literatura del Barroco predominan los contrastes; las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo.
Así pues el barroco tiene una visión pesimista de la vida, y el único fin del hombre es su propia muerte.

1. LA COMEDIANACIONAL.
En el siglo XVII, el teatro pasó a ser el género más aclamado por la población de las principales ciudades, es además, el género dominante de la literatura española. Las claves del éxito del teatro barroco fueron la utilización de temas nacionales (leyendas, romances...), el realismo visible en las obras con personajes de la vida cotidiana (hidalgos, artesanos, estudiantes...) y la utilizaciónde enredos para mantener el interés del espectador. Pero fue Lope de Vega el autor que elaboró la fórmula dramática que triunfó en el escenario de los corrales, y lo hizo con la publicación en 1609 del Arte nuevo de hacer comedias, marcando el camino por el que irá la dramaturgia del siglo XVII.
El teatro barroco supone el inicio en España de un tipo de teatro comercial: por primera vez elteatro se realiza en locales cerrados, los corrales de comedias, a los que se accede mediante el pago de una entrada, se estabiliza un sistema de compañías profesionales de teatro, los dramaturgos venden sus obras a los directores de compañía, etc.

2. EL MODELO DRAMÁTICO
2.1 ESTRUCTURA DRAMÁTICA
Las obras se dividirán en tres actos, y cada acto, a su vez, en tres partes. siguiendo el esquemasucesivo de planteamiento (presentación de personajes y planteamiento del conflicto), nudo (el enfrentamiento genera una tensión visible a lo largo de todo el nudo) y el desenlace (final feliz o triste). Cada uno de los actos se estructura en escenas, marcadas por la salida o entrada de un personaje. Así pues, con estos cambios la acción gana en dinamismo y emoción.
Se emplearán diferentes tiposde versos. La media del verso y el tipo de estrofa se elegirán según la situación gramática, así serán diferentes los versos de un momento trágico o melancólico que de aquellos que expresen alegría o felicidad. Así pues se utilizarán el romance y las octavas para las narraciones, las décimas para los lamentos, el soneto para las esperas, los tercetos para asuntos importantes, y las redondillas parael amor.
Se rechaza por completo la regla de las tres unidades. Por lo tanto en las obras no habrá una solo acción, si no varias, predominando una de ellas, las secundarias a menudo serán protagonizadas por los criados que en algunas ocasiones vivirán una historia de amor igual que la de sus amos. La historia se desarrollará en diferentes ciudades, y no en un mismo sitio como anteriormente. Ypor último el periodo de tiempo será superior a un día.
Se mezclará lo trágico y lo cómico, con la aparición de la tragicomedia o drama, que además une a los personajes nobles con los plebeyos. Combinando a su vez el lenguaje culto y popular.

2.2 LOS PERSONAJES
Existirán los llamados personajes tipo o arquetipo, que por lo menos, gran parte de ellos aparecerán en casi todas las obras...
tracking img