Teatro

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Teatro
El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras manifestaciones dramáticas son las prehistóricas danzas mímicas que ejecutaban los magos de las tribus, acompañándose de música y de masas corales en sus conjuros con objeto de ahuyentarlos espíritus malignos, y otras pantomimas y mascaradas, así como las danzas córicas en honor de Dionisio, renovación del culto de Príapo, que se celebraba al pie de la Acrópolis de Atenas.
El ballet, es, pues, la primera manifestación teatral que se conoce, y la única que existe todavía en los países salvajes o de rudimentaria civilización.
Con anterioridad el teatro se reducía a un corifeo quenarraba las aventuras de un héroe o de un dios y un coro que le acompañaba y le interrumpía de vez en cuando con preguntas y con exclamaciones de júbilo o de dolor.
El maquillaje en su más rudimentaria forma obligaba a embadurnarse el rostro con las heces del vino a todos los componentes del coro.
Primero hubo un solo actor –corifeo-, y sólo necesitaba una mesa junto al altar de Dionisio paradialogar. Cuando, aumentan los actores la mesa se convierte en plataforma, y al fin la importancia de la representación requiere ya una habitación donde los actores se disfrazan. También entonces se levantan gradas de madera para el público, ya que éste aumenta cada vez más y ya no puede situarse en filas, de pie, alrededor del altar.
Un día, representándose obras de Esquilo y Pratinas, sehundieron las gradas. Ante el temor de que pudiera repetirse la catástrofe, se acordó construir, un teatro con graderío de piedra.
Las localidades estaban colocadas en semicírculo, apoyadas sobre la pendiente rocosa de la Acrópolis. Al final del graderío existía una columnata y detrás continuaban los asientos. En el centro estaba el altar de Dionisio. A su alrededor danzaba el coro.
*El muro del centrosolía adornarse con columnas, estatuas y frisos. Por la puerta central, entraban los dioses y los héroes. Las otras eran para los personajes secundarios.
*El teatro de Dionisos, fue descubierto en el año 1765 por el investigador R. Chandler, prosiguiendo luego las excavaciones J. H. Strack en 1862 y Dorpfeld en 1886.
*En la época de Sófocles ya existía el telón. Los decorados -prismas(periaktes) eran giratorios y en cada una de sus caras tenían pintado un motivo diferente conforme a los tres géneros teatrales de entonces: tragedia, comedia y sátira. Se suponía que la tragedia ocurría en templos o en palacios; la comedia, en interiores, en calles, en plazuelas, en mesones; y la sátira, en grutas o arboledas.
En el teatro de Atenas cabían 17,000 espectadores, en el de Orfeo, 30,000 yalrededor de las 35,000 personas en el de Megalópolis.
El graderío recibía el nombre de "bajo" en los lugares reservados y "alto", la parte de las gradas destinadas a la plebe.
Las primeras tragedias griegas ensalzaban las virtudes de los dioses. Esquilo (525-456), Sófocles (496-406) y Eurípides (480-406) se inspiraron en los poemas homéricos, primer cantor de dioses, semidioses y héroes. En lacomedia griega se puede considerar tres etapas:
Antigua: era esencialmente satírica. Los autores presentaban en escena, con sus nombres auténticos, a los jefes de Estado, a los filósofos, poetas, magistrados y generales. Muchos autores fueron castigados por sus audaces mordacidades, entre ellos Eupolis, al que Alcibíades mandó arrojar al mar.
Media: Cuando cayó el gobierno de Atenas en poder deuna oligárquica, prohibiendo que se llevasen a la escena personajes públicos.
Pero no se consiguió que los autores expresaran lo que libremente sentían. Comenzaron a poner nombres supuestos a los personajes, pero el público los reconocía fácilmente.
Este período no duró mucho porque fue también prohibida.
Nueva: fue llevada al teatro, como medio de exposición, corrupción y vicios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS