Teatro

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
NI PRINCESAS NI ESCLAVAS
De Humberto Robles


MÚSICA. APARECEN LA AMA DE CASA Y LA INTELECTUAL

AMA DE CASA: Ser mujer no es nada fácil... no. Las labores del hogar deberían considerarse trabajo de alto riesgo. (ENSEÑA UN DEDO) ¿Sabes qué es esto? La quemada de una plancha. (SE SEÑALA LA ESPINILLA) ¿Y sabes qué es esto? La patada del júnior –ay, está preciosos mi gordo- que me dio un brutopatadón jugando una cascarita en su casa suya de ustedes. (SE MUEVE LA MANDÍBULA) ¿Notas? ¿Ves cómo se me mueve? ¡No!, cómo te vas a dar cuenta si ya me hicieron un maxilofasial reconstructivo de emergencia después de que nos hicimos de palabras mi esposo y yo... Después de esto, ¿alguien cree que ser mujer es fácil?

INTELECTUAL: ¿Difícil? Un doctorado en Economía, cinco idiomas y un puesto anivel ejecutivo. Eso sin contar que, debido al hecho de ser mujer se te considera con un coeficiente intelectual por debajo de la norma; hago un paréntesis: por norma entendemos al género masculino. Por lo tanto el esfuerzo es doble. Ingresas a un trabajo y tu sueldo, como tu coeficiente, sigue por debajo de la norma; hago otro paréntesis: por norma entendemos al género masculino. Conclusión: unamujer preparada, exitosa, culta e inteligente representa un peligro para el género masculino... ¿Está claro o lo repito?

QUEDA EL AMA DE CASA EN EL ESCENARIO. COCINA.

AMA DE CASA: Ayyyy, pues sí... de plano no me mido... Habiendo microondas, sopas Campbell’s o ya pa’ no errarle una sana y nutritiva Maruchan, aquí me tienen haciendo una típica y tradicional sopita aguada... De letras pa’ quelos chamacos lean algo de perdida... Hay que educarlos de alguna forma… ¿Por qué no una Campbell’s? Ay, es que a mi marido no le gustan las latas... Que dice que dan cáncer... Fuma como energúmeno, pero le tiene pánico al cáncer... Dice que si un día le da, él se muere... Pues sí, ¿verdad…? Pobrecito, es que vive tan estresado… trabaja tantísimo, puras tensiones... Él dice que en esa dependencia degobierno lo explotan… yo le digo que le están viendo la cara de su tarugo... Bueno, lo pienso, porque si se lo digo, me suelta un trancazo que salgo volando de la sala a la cocina... y acabo de dejar las muletas hace poco… Es que él es bien buena gente, chambea que da miedo... No como yo, aquí de inútil, mantenida, nomás lavando, planchando; sacudiendo, trapeando; yendo al mercado sobre ruedas,yendo por los niños a la escuela, tendiendo camas, lavando montañas de ropa sucia, haciendo desayuno, comida y cena... Eso sin contar que el domingo a mi marido le gusta que vengan sus amigos de la oficina a ver el fútbol, tengo que atenderlos y me dejan toda la casa patas pa’arriba... O los viernes de quincena que vienen a jugar dominó y me la paso limpiando ceniceros, sirviendo cubitas ylimpiando el baño… Lo que pasa es que una como esposa no tiene ni pálida idea de lo que es trabajar ¡ocho horas! en una oficina, con tanta secretaria ineficiente… que luego resultan ser unas libidinosas, destroza-hogares, roba-maridos, mancornadoras, ingratas, pérfidas, ¡esdrújulas...! Noooo, si yo estoy en la gloria, ¡la puritita gloria! Todo fuera como los quehaceres del hogar... De mí dirán cualquiercosa: que soy una vieja chancluda, que soy medio fodonga, que soy una dejadota, qué cómo me atrevo a salir a la calle en tubos, pero de que estoy consciente de la situación, lo estoy... Por eso le echo tantas ganas y me esmero tanto... Ira: la casa: rechinando de limpia ... la comida: calientita, ¡por su pollo...! Y si al pobre de mi marido no tiene un ataque de gastritis o de colitis, pues locomplazco en la medida de mis humildes posibilidades... (A ALGUIEN DEL PÚBLICO) ¿Qué si gozo...? Ay, claro, aparte de la televisión, me gusta ir al cine... A veces voy los miércoles con mi comadre, dos por uno… Una copita a veces, pero no, dipsomaniaca no soy... ¿Una cervecita? Bueno, sí de vez en cuando… ¿Diurética la cerveza? ¡Ande usted, deje lo diurética, las ganas que dan de mear...! (“OYE” A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS