Teatro

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo “Venezuela Heroica”
4to “A”


Cabimas, mayo 2011

Esquema:
1-. Geopolítica.
2-. Objetivo de la Geopolítica.
3.- Enfoque Geopolítico.
3.1 Enfoque Marítimo.
3.2 Enfoque Continental.
3.3 Enfoque Aeroespacial.
3.4 Enfoque de los recursos.
3.5 Enfoque de la Integración.
4-. Geopolítica deVenezuela.
5-. Posición Geográfica Y Astronómica de Venezuela.
6-. Características particulares que presenta Venezuela por su posición geográfica.
7-. Fachadas fronterizas de Venezuela y situación actual de las reclamaciones territoriales.
8.- Problemas limítrofes en la historia de Venezuela.
9-. La geopolítica petrolera de Venezuela.
10-. Plan siembra petrolera.
11-. Gasducto del sur cambiarapatrón energético de la región.

Desarrollo:
1-. Geopolítica:
Los antecedentes de la geopolítica se remotan al siglo XIX cuando el geógrafo alemán Carl Ritter 1779-1859 , como unos de los fundaderos de los modernos estudios geográficos, recalco la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía. Apartir de este momento la geografía comienza a importar, de otras ramasdel saber, métodos que la eleven al rango de conocimientos. De allí que escriba su obra mas importante, ‘’la geografía en relación con la naturaleza y la historia del hombre’’ 1817-1859 , en la cual subraya la influencia del medio físico en la actividad humana.
La ‘’Geopolitica’’ recibe tak demonimacion , tan solo a los principios del siglo XX cuanod un jurisconsulto y político sueco, RudolfKjellen, publico una obra sobre ciencias políticas, que por sus características tubo gran repercucion en el pensamiento científico de la época. Entendemos que, en el conjunto de conocientos que deben tener los estadistas y militares el de la ‘’Geopolitoca’’ es uno mas, que contrubiera al éxito de su gestión.
6-. Características particulares que presenta Venezuela por su posición geográfica.Características del espacio físico venezolano situación astronómica y geográfica de Venezuela: El territorio venezolano, con una superficie total de 916.445 km2 (área continental e islas) está localizado en la porción septentrional de América del Sur, entre los paralelos 0° 43" y 2° 11' 46" de latitud Norte y los meridianos 59° 48' y 73° 25' de longitud Oeste; es por consiguiente un territoriototalmente ubicado en el hemisferio Norte, de manera más específica en la zona intertropical, más cerca de la línea ecuatorial que del trópico de Cáncer.

El territorio venezolano está limitado al Norte por el mar Caribe, al Este por el océano Atlántico y la República de Guyana, al Sur por la República Federativa de Brasil y al Oeste por la República de Colombia. Este extensoterritorio posee una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.271 Km. en dirección norte-sur y de 1.493 Km. en dirección este-oeste. (ver mapa)
Venezuela posee una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.813 Km. de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria; su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan elgolfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima. A su vez, cuenta con 1.008 Km. de costas continentales en el océano Atlántico, desde el promontorio de Paria hasta punta Playa, incluyendo el golfo de Paria, la isla de Patos y lafachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes.
Relieve:
El extenso territorio venezolano muestra grandes diferencias de relieve, que son consecuencia del largo proceso evolutivo del planeta, el cual comenzó hace más de 600.000.000 de años. más antiguo corresponde al escudo guayanés, el resto del territorio actual se hallaba ocupado por un mar que cubría profundas depresiones, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS